Portada PerretxiCo, reeditando el bar de ‘pintxos’
Rincones Gastronómicos

PerretxiCo, reeditando el bar de ‘pintxos’

14984622177498 - PerretxiCo, reeditando el bar de 'pintxos' - rincones-gastronomicos_

14984622177498 - PerretxiCo, reeditando el bar de 'pintxos' - rincones-gastronomicos_

Bajo el subtítulo Taberneros y PintxiCultores, PerretxiCo lleva funcionando en Vitoria desde 2013, como un concepto de pintxos y tapas, liderado por Josean Merino, que ha sido uno de los impulsores del mercado gastronómico alavés en los últimos años.

“Lo fácil está hecho, lo difícil se consigue y lo imposible se intenta”, sostiene este empresario, que lleva años emprendiendo negocios culinarios, a través de proyectos como Cervecería Ulm, en 1996; Mesón la Bellota, en 2000; Albatros, en 2001; MarmitaCo, en 2006; PerretxiCo, en 2013; o La EsCotilla, en 2016, año en el que, además, puso en marcha La Colosal como una cocina central.

“Hay que ser conscientes de que estamos en un entorno cambiante y eso requiere una permanente adaptación y evolución”, señaló la semana pasada Josean Merino en la edición para Álava de Culinary Action!, programa de emprendimiento impulsado por Basque Culinary Center. En sus proyectos, el cocinero ha tratado de “buscar siempre la diferenciación”, lo que ha implicado que, por ejemplo, concibiera MarmitaCo (cerrado en 2014) como un restaurante basado en un estilo de cocina creativo ligado a las raíces vascas. Sin embargo, sus últimos proyectos, PerretxiCo y La EsCotilla, están conceptualizados como tabernas, en el segundo caso como una taberna marinera. En sus negocios, Josean Merino tiene como aliada a su mujer, Estíbaliz Pérez.

Situado en la calle San Antonio, PerretxiCo es ahora su sede central, como un concepto de pintxos, que suma barra y comedor al fondo. Por una parte, la oferta de pintxos del bar de la entrada se expone en un escaparate, es decir, un mostrador tapado por cristal, en el que conviven clásicos como las Gildas con creaciones más modernas.

Esta oferta de pintxos se puede probar tanto en la barra y las mesas altas de la entrada como en el comedor. Entre las recetas se pueden probar el Turrón de foie al curry con yogur colado y rocas bronceadas; las Croquetas de txuleta; la Ensalada Vive La France o el Talo de atún de almadraba.

PERRETXICO

  • Dónde: San Antonio, 3. Vitoria. Tel. 945 13 72 21.
  • Web: http://perretxico.es/
  • Fórmula: Bar y restaurante de pintxos vascos.
  • Precio medio (barra y comedor): De 20 a 40 euros.
  • Precio de los menús: 21, 30 y 33,95 euros.
  • Horario: No cierra.
Mercedes-Benz