Portada Portugal gay: todos los secretos gay de Portugal
Destino a Europa Viajes

Portugal gay: todos los secretos gay de Portugal

portugal-gay

Portugal gay

¿Cómo es la vida GAY en el país vecino? Te descubrimos todos los secretos gay de PORTUGAL.

Tan cerca y a la vez tan lejos: tenemos Portugal al lado pero para muchos sigue siendo un gran desconocido al que no se le hace mucho caso. Hoy queremos ponerle remedio y ayudarte a que conozcas un poco más sobre el país de los fados, el bacalao y los pastéis de Belém. Conoce con nosotros el Portugal gay: todos los secretos gay de Portugal.

Las claves de Portugal gay

La aceptación de la homosexualidad en Portugal ha crecido enormemente en los últimos años y podemos considerarlo uno de los países más tolerantes del mundo, aunque en teoría en España les superamos. Está prohibida la discriminación basada en orientación sexual y tienen vayas leyes contra este tipo de discriminación.

En 2006 un estudio mostró que solo el 29 % de los portugueses apoyaban el matrimonio entre parejas del mismo sexo, y el 19 % reconocían que las parejas del mismo deberían tener el derecho a la adopción. Estas cifras, por suerte, han ido cambiando mucho a lo largo de la última década. El mismo estudio mostró que en 2015 el apoyo de los portugueses al matrimonio igualitario había aumentado hasta el 61 %. Menos da una piedra. El apoyo a que los gays adopten también ha crecido notablemente. Por suerte, en Portugal pueden hacerlo. También pueden donar sangre, tras varias complicaciones legales a lo largo de esta década. Desde 2008, la orientación sexual y la identidad de género pueden ser usados como motivos para pedir asilo en Portugal.

Derechos LGBT en Portugal

En Portugal está aprobado el matrimonio igualitario desde 2010, para que las parejas del mismo sexo puedan casarse y disfrutar de los mismos derechos que las parejas heterosexuales. También han legalizado la adopción por parte de parejas homosexuales en el año 2016, aunque ya antes las parejas de un padre soltero podían adoptar legalmente como propios a sus hijos. La homosexualidad dejó de ser un delito en 1983 en este país. En 2011 se aprobó la ley de identidad de género, una de las más avanzadas del mundo, que simplicada el proceso del cambio de nombre y de sexo para las personas trans.

En 2016 Portugal aprobó una ley para ofrecer a parejas de mujeres acceso a reproducción asistidas, y también la gestación subrogada, con muchas restricciones y fuertemente legislada y controlada.

 

Los lugares gay de Portugal

La capital de Portugal, Lisboa, es el lugar del país en el que mayor vida gay tienen, especialmente en las zonas de Barrio Alto, Chiado y Príncipe Real, y en Cascais, que está muy cerca de Lisboa y tiene las playas más populares para los lisboetas. Oporto también tiene una importante actividad gay, así como la región de Algarve, muy turística y conocido con lugares como Faro, Lagos, Albufeira o Tavira.

En ciudades o localidades más pequeñas de Portugal la comunidad gay es muy discreta y casi no encontrarás locales LGBT. Algunos de estos lugares son Coimbra, Aveiro, Leiria, Braga, Evora o Madeira. Eso sí, en Portugal también hay multitud de playas gays bañadas por el Oceáno Atlántico. Puedes probar Praia da Manta Rota, Praia Verde, Praia do Salto, Praia de Meco o Praia 19. Si quieres ir a una playa nudista, tienes Barril Naturist Beach o Cacela Velha, cerca de Tavira.

Si quieres quedarte en alojamientos LGBT en Lisboa, puedes probar el hotel gay The Late Birds Lisbon o intentar buscar la My Rainbow Rooms Gay Men’s Guest House. También hay que destacar que en Lisboa está uno de los festivales de cine LGBT más grandes de Europa, Queer Lisboa, que lleva ya más de 20 ediciones.

 

El Orgullo gay en Portugal

Tanto en Lisboa como en Oporto se celebra el Orgullo LGBT cada año, con gran afluencia de visitantes y multitud de actividades similares a las que cualquier Orgullo de los que celebramos en España. Las fiestas gay más impresionantes las encontrarás en Lisboa durante la celebración del Orgullo, aunque también durante el resto del año no tienen nada que envidiarnos con algunas de ellas.

Y qué decir de la reciente celebración de Eurovisión 2018 en Lisboa, que convirtió a la ciudad en el núcleo gay de Europa durante una semana. La victoria de Salvador Sobral con ‘Amar Pelos Dois’ en 2017 dio la primera victoria a Portugal en la historia de Eurovisión.

 

¿Cómo es ser gay en Portugal?

Hace ya unos años publicamos en CromosomaX un vídeo muy ilustrativo de la realidad LGBT en Portugal, con el que te dejamos y finalizamos este especial de Portugal gay. ¿Cómo reaccionan en un estadio de fútbol en Portugal ante el beso de una pareja gay? Lorenzo y Pedro son una pareja gay de youtubers que decidieron grabar las reacciones del público ante sus muestras de afecto en Oporto. Lo hicieron después de haber hecho lo mismo en Lisboa y recibir muchas críticas que argumentaban que no es lo mismo la aceptación del colectivo gay en la capital de Portugal que en otros lugares del norte del país. Como puedes ver en el vídeo, la homofobia en Portugal no tiene nada que ver con lo que se vive en otros países de Europa y nadie les agrede ni ataca, aunque sí es cierto que algunos se quedan mirando a la pareja gay o incluso se ríen de ellos.

 

Mercedes-Benz