Portada Potencial nuevo tratamiento contra la leucemia
Medicina

Potencial nuevo tratamiento contra la leucemia

contra la leucemia

Matar las células cancerosas indirectamente mediante la estimulación de las células grasas en la médula ósea podría ayudar a los pacientes con leucemia mieloide aguda, según un nuevo estudio de investigadores del Instituto de Investigación sobre Células Madre y Cáncer de la Universidad McMaster, en Ontario, Canadá.

Los investigadores descubrieron que estimular los adipocitos o las células grasas, ubicados en el interior del hueso, suprimía las células de la leucemia cancerosa pero, en una sorpresa para el equipo, los científicos indujeron la regeneración de células sanguíneas sanas al mismo tiempo, como se detalla en un artículo publicado en ’Nature Cell Biology*.

La producción de glóbulos rojos sanos es crítica para aquellos con leucemia mieloide aguda, pero a veces se pasa por alto, ya que los tratamientos convencionales se centran en matar las células de la leucemia solo. Los pacientes con esta enfermedad sufren de anemia e infección debido al fracaso de la producción de sangre saludable, todos los cuales son las principales causas de hospitalización y muerte por la enfermedad.

“Nuestro enfoque representa una forma diferente de observar la leucemia y considera a la médula ósea entera como un ecosistema, en lugar del enfoque tradicional de estudiar e intentar matar directamente a las células enfermas”, explica la primera autora del estudio, Allison Boyd, investigadora postdoctoral del Instituto de Investigación. “Estos enfoques tradicionales no han brindado suficientes nuevas opciones terapéuticas para los pacientes. El estándar de atención para esta enfermedad no ha cambiado en varias décadas”, añade.

Es trabajo se realizó durante los últimos tres años y medio y comenzó a partir de observaciones de pacientes con leucemia, lo que condujo a la recolección de muestras de médula ósea de cohortes más grandes de pacientes con el Instituto de Investigación Hospitalario de Ottawa, así como las de Western University y Hamilton Health Sciences, para los próximos pasos de investigación.

UN FÁRMACO AYUDA A PRODUCIR GLÓBULOS ROJOS Y SUPRIMIR LA LEUCEMIA

Entonces, los investigadores realizaron un estudio detallado y compararon imágenes de las células de leucemia individuales con las células sanas que residen en la médula ósea, lo que reveló los efectos de centrarse en las células de grasa. Se usó un fármaco comúnmente empleado para moderar la diabetes que induce la producción de células grasas en la médula ósea y se descubrió que ayuda a fomentar la fabricación de glóbulos rojos, así como a suprimir la enfermedad leucémica.

“El enfoque de la quimioterapia y el estándar de atención existente está en la eliminación de células cancerosas, pero adoptamos un enfoque completamente diferente que cambia el entorno en que viven las células cancerosas”, explica el director del equipo de investigación, Mick Bhatia, director y científico principal en células madre de McMaster y el Instituto de Investigación del Cáncer.

“Esto no solo suprimió las células cancerosas ‘malas’, sino que también reforzó las células sanas ‘buenas’ permitiéndoles regenerarse en el nuevo ambiente inducido por los fármacos. El hecho de que podemos apuntar a un tipo de célula en un tejido usando un fármaco existente nos entusiasma con la posibilidad de probar esto en pacientes”, añade.

Y concluye: “Podemos imaginar que esto se convierte en un potencial nuevo enfoque terapéutico que puede agregarse a los tratamientos existentes o, incluso, reemplazar a otros en el futuro cercano. El hecho de que este medicamento active la regeneración de la sangre puede proporcionar beneficios para aquellos que esperan trasplantes de médula ósea al activar sus propios células sanas”.

Revista Zero

Mercedes-Benz