Portada Pruebas de VIH en revisiones médicas generales contribuirían a salvar vidas
Noticias diarias

Pruebas de VIH en revisiones médicas generales contribuirían a salvar vidas

Un estudio emprendido por la Universidad Queen Mary de Londres determinó que la aplicación de pruebas de detección del VIH en las revisiones médicas de rutina podría contribuir de forma significativa en el combate del VIH; asimismo, determinó que la implementación de esta estrategia en el sistema de salud del país es rentable, debido a que coadyuva a diagnosticar de forma oportuna a las personas que viven con el virus y a evitar futuras transmisiones.

“Hemos demostrado que la detección del VIH en la atención primaria es rentable y permite potencialmente el ahorro de gastos, lo que es contrario a la creencia generalizada. Este es un hallazgo importante dado la austeridad que necesitamos”, señaló el doctor Werner Leber, académico de la Universidad Queen Mary.

El estudio, publicado en la revista científica The Lancent, examinó datos de un ensayo de investigación previo realizado en una ciudad londinense en la que existía una prevalencia del VIH de 8 por cada 1000 adultos. El ensayo incluyó 40 prácticas médicas generales, en las que se agregó la aplicación de pruebas de detección del VIH como parte del examen de salud básico en los centros de salud. Se encontró que esta práctica médica elevó cuatro veces más la tasa de diagnóstico del virus.

La investigación concluyó, por medio de un análisis sobre los costos asociados a la implementación de estas pruebas y el tratamiento del VIH, que la detección primaria del VIH en contextos de alta prevalencia es rentable en un tiempo promedio de 33 años, tomando como base los criterios del Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención.

“La infección por VIH no diagnosticada pone a los individuos en riesgo de una enfermedad e incluso la muerte; además, contribuye de manera desproporcionada a la transmisión y es una carga innecesaria de gastos para los Servicios de Salud”, indicó Michael Braddy, director médico de Terrence Higgins, una organización que lucha en contra del VIH en Reino Unido.

“El tratamiento eficaz para el VIH permite que las personas puedan tener una vida normal sin transmitir el virus a otras personas. Por lo que las pruebas de detección y el tratamiento temprano son esenciales para tener estos resultados benéficos. Necesitamos nuevos enfoques para que las pruebas de VIH se realicen en las prácticas médicas generales y se conviertan en un componente clave, ya que existen personas con VIH no diagnosticadas que no están accediendo a los servicios de salud”, agregó el especialista.

Este estudio evidencia la urgencia de desplegar métodos que permitan detectar la infección por el virus de forma temprana para iniciar su tratamiento y evitar la posible transmisión y por ende el aumento en las tasas de nuevos casos.

Puedes consultar el estudio aquí. Imagen tomada de Birmingham Mail.

-----