Portada ¿Qué es “ENDODISCRIMINACIÓN LGBT”?
Actualidad

¿Qué es “ENDODISCRIMINACIÓN LGBT”?

Qué-es-ENDODISCRIMINACIÓN-LGBT

Desde la designación de Ángela Ponce y Belguun Batsukh, las primeras concursantes trans y quienes representarán a España y Mongolia en el certamen de Miss Universo el próximo 16 de diciembre han sido blanco de incontables críticas y burlas a la vez que reavivaron la polémica sobre si “debe” o no participar una mujertrans en el mayor evento universal de la belleza femenina.

Ponce explicó que aprendió mucho a lo largo de su vida tras haber sufrido el acoso y la incomprensión que tantas personas transexuales padecen a nivel mundial, es por esa razón que encaró la polémica con un tono conciliador y tolerante ante las críticas de sus compañeras.

ENDODISCRIMINACIÓN

“Mi finalidad es dar a conocer mi realidad y hablar al mundo un poco sobre la educación en la diversidad que es tan escasa, un factor importante y que sin duda terminarían con tanto bullying, prejuicios y violencia”, escribió en su cuenta de Instagram.

Itzel Aidana, una mujertransexual y activista LGBTI se quitó la vida el domingo 7 de octubre y dedicó un duro mensaje: “Fíjense muy bien lo que hablan porque gracias a esos pensamientos, gracias a esas opiniones, muchísimas personas se suicidan, muchísimas personas se sienten rechazadas y humilladas, muchísimas personas están sufriendo en carne viva el infierno de estar en un cuerpo al que no pertenecen (…)se darán cuenta que cada una de nosotras tiene algo en común, la discriminación, el rechazo, la transfobia”.

Lo más impresionante es que mayor parte de rechazos y críticas hacia ambas missestrans viene desde personas LGBT. Muchos dicen: “Es solo un show y lo que quieres es robar pantalla”. ¡Exacto! Es eso precisamente el Miss Universo, y dudo que una de las participantes no lo quiera, entonces ¿Por qué no alzar la voz en pro de una comunidad que ha sido excluida? Los hombres gays que tanto les duele la participación de personas que han decidido cambiar de género en el Miss Universo ¿Será simplemente que tienen celos de que otras estén cumpliendo sus sueños frustrados?

ENDODISCRIMINACIÓN

En la última década, los crímenes contra miembros de la población de personas que han decidido cambiar de género aumentaron en 10 países de América Latina. Lo que implica que cada 19 horas una persona es asesinada o se suicida por ser víctima de TRANSfobiaLGBTfobia. Sin embargo, en algunos países dan cuenta del ocultamiento de la orientación sexual de los fallecidos. Razón por la cual identificar los crímenes de odio es un poco difícil. Dicen que una forma para detectarlos es por el nivel de sevicia que emplea el asesino: violar, apedrear, empalar, descuartizar o acuchillar múltiples veces a la víctima. Sin contar con que hay muchos suicidios que resultan del matoneo y la estigmatización.

En una entrevista Miguel Rueda, psicólogo clínico y director de Pink Consultores dijo: “Es lógico que entre nosotros mismos suceda porque toda la vida nos han señalado de manera negativa, si va ser gay, al menos que sea masculino y si va ser lesbiana, al menos que sea femenina”. Es algo que se valora socialmente. La pregunta es: ¿Cómo podemos exigir derechos, mismas oportunidades que el resto de la población, respeto e inclusión si nosotros mismos no lo aplicamos? La discriminación por raza, orientación sexual, o identidad de género es responsabilidad de todos y sobre el que, por tanto, todos deberíamos actuar. Sin importar cómo o con quiénes nos identifiquemos. Solo de esta manera la humanidad logrará evolucionar

Mercedes-Benz