Portada ¿Quién fue el nazi y amigo de Hitler que era gay?
Actualidad

¿Quién fue el nazi y amigo de Hitler que era gay?

Ernst-Röhm-p-696x522

Ernst Röhm fue un prominente nazi, poderoso militar, colaborador y amigo cercano de Hitler. También era gay, pero casi nadie sabía.

Existen un sinnúmero de historias respecto al régimen nazi y la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, hay una de ellas que no es tan conocida, quizá en parte porque se perdió entre tantos relatos de crímenes y odio. Antes de que Adolf Hitler llegara al poder y cometiera las atrocidades que marcaron la historia, existió un hombre que tenía el mismo e incluso más poder que el dirigente del partido nazi. Él fue Ernst Röhm, el amigo de Hitler que era gay.

Ernst Julius Günther Röhm fue un alto mando del Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP por sus siglas en alemán). Ernst Röhm nació en Munich, Alemania en 1887 y participó en la Primera Guerra Mundial. Después de su participación en la lucha armada se dedicó a armar grupos de choque en contra de los movimientos marxistas surgidos en el país.

Fue en 1921 cuando Röhm y Hitler se conocieron en las primeras reuniones de lo que en el futuro sería conocido como el partido nazi. A partir de ahí ambos personajes fundaron una profunda amistad, pues los ideales de los dos empataban. En 1923, junto con Hitler, orquestó el llamado Putsch de Munich, un intento de golpe de estado que fracasó y llevó a los dos rebeldes a prisión.

Debido a este intento por derrocar al Gobierno de la República de Weimar, Röhm pasó poco más de un año encerrado. Al ser liberado en 1925, partió a Bolivia donde sirvió como asesor del ejército. No obstante, Hitler solicitó el retorno del mayor Röhm a Alemania en 1931 para liderar y reorganizar las SA, el cuerpo militar del NSDAP también conocido como «camisas pardas».

Ernst-Röhm-1

Líder de las SA y dirigente nazi

Como líder de las SAErnst Röhm hizo que la organización tuviera un auge y poder bastante importante. En 1933 Hitler se encontraba en el poder y el recién nombrado coronel Röhm continuaba en la dirigencia del brazo armado del partido oficial. Sin embargo, para estas fechas, Ernst Röhm ya había acumulado un puñado de detractores y enemigos.

Cuando las SA alcanzaron los 3 millones de miembros en 1934, otros dirigentes del partido nazi comenzaron a buscar la forma de eliminar a Röhm. Estas intenciones por deshacerse del coronel aumentaron cuando él afirmó que las SA debían absorber al ejército alemán. Con este movimiento, Röhm se haría de todo el poder militar en el país.

A raíz de las intenciones del coronel, Heinrich Himmler y Hermann Göring comenzaron a conspirar en su contra para borrarlo definitivamente del panorama. Himmler y Göring armaron un plan para hacer creer a Hitler que Röhm estaba tramando un golpe de estado y así quedarse con el poder.

Ernst-Röhm-y-Himmler

El objetivo principal de aquellos asesinatos no era otro que Ernst Röhm. El coronel era casi abiertamente homosexual y esto era bien conocido por todo su círculo social. No obstante, la orientación sexual de Röhmfue uno de los pretextos y argumentos que sus opositores ocuparon para que fuera asesinado.

A raíz del «descubrimiento» de la orientación sexual de este personaje en 1935, las condenas contra los hombres homosexuales se endurecieron en Alemania. De acuerdo a lo que relata el sitio Encyclopedia Britannica, Hitler nunca estuvo al tanto de la vida privada de uno de sus más cercanos colaboradores. Un chiste de la época referente a esta situación decía:

«¿Cómo reaccionará El führer cuando se entere DE que Göring es gordo y Goebbels cojea?».

Ernst-Röhm

Finalmente, el hombre que fuera uno de los allegados de confianza más íntimos de Hitler vio su final el 1 de julio de 1934, al ser ejecutado en Alemania, luego de ser capturado en la noche de los cuchillos largos.

¿Ya conocían esta historia, homosensuales? ¿Se imaginaban que un prominente nazi fuera homosexual?