Portada Ritual de afeitado (y arreglo de barba)
Actualidad Cuidado personal

Ritual de afeitado (y arreglo de barba)

Durante bastantes años, tal vez por contagio del mucho más maduro mercado de la cosmética femenina, el universo de los cuidados faciales para hombre giró en torno a los conceptos de limpiezahidratación y tratamiento –el ritual del afeitado, por secular y obligatorio, ni siquiera se contemplaba como fuente de bienestar o belleza–. Como si las únicas diferencias entre nuestro rostro y el de ellas fueran los ya consabidos diferentes grosores de piel o la cantidad de grasa.

No pocas veces hemos recibido en RZ cartas de lectores desorientados que nos hacían preguntas tan lógicas y carentes de respuesta, como si se puede aplicar una crema exfoliante en la barba o si es posible utilizar un champú de cabello para lavarla. Tuvo que sobrevenir el exceso capilar de la cultura hipster para que las marcas –y también las revistas, entonemos nuestro mea culpa– llegáramos a ser conscientes de que si algo debe singularizar nuestra rutina de cuidados respecto a la de las mujeres es el vello –ya se manifieste en superficie o bajo la apariencia de un rasurado perfecto–. Así pues, teniendo en cuenta esta pilosa realidad, he aquí una nueva taxonomía del grooming. Como siempre, no definitiva.

Hombres sin barba

1. Preparación
Puedes hacer todo ese rollo de la toalla caliente, pero ¿qué dejarás entonces para la barbería? Bastará con que te duches antes con agua caliente, de modo que el pelo se ablande y se abra el poro.

2. Herramientas
Tanto con una maquinilla manual, como con una eléctrica o una navaja tradicional, lo realmente importante es siempre que las hojas de corte estén afiladas.

3. After shave
Como no eres Bruce Willis ni Jason Statham, intuimos que has usado una espuma o gel de afeitado. Retira los restos con abundante agua fría y aplica un producto after shave con agentes calmantes.

Hombres con barba

1. Preparación
¿Has oído hablar alguna vez de los cepillos para barba? Pues vas a necesitar uno, porque si quieres recortar una barba bien poblada de forma regular lo primero que tendrás que hacer es peinarla.

2. Herramientas
Siempre con la barba seca, comienza a despojarla de volumen y a darle forma con una máquina eléctrica –elige bien la altura del peine–. Termina recortando con tijeras los pelos rebeldes.

3. After shave
Tras lavarla bien con un jabón especial, puedes dejarla hidratada y brillante aplicando con tus manos un aceite o bálsamo específico para barba. Existe una gran variedad.

 

-----