Portada Rivera defiende el “derecho” de los gais a tener hijos por vientre de alquiler
Actualidad

Rivera defiende el “derecho” de los gais a tener hijos por vientre de alquiler

albert ribera gay

El líder de Cs celebra un acto en defensa de los distintos modelos de familia en Valencia

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido este martes el “derecho” del colectivo LGTBI a poder tener hijos a través de vientres de alquiler, con la aprobación de una Ley de “gestación subrogada altruista” que volverá a promover en el Congreso de los Diputados. En un acto electoral en Valencia, acompañado de varias familias, una de ellas una pareja de homosexuales con una hija gestada por vientre de alquiler en EE UU, Rivera criticó la “absurda hipocresía” que existe en España para negarse a regular este tipo de práctica. “¿Nos va a adelantar Portugal? Yo conozco casos de gente que ha tenido que hipotecar su casa [para tener un hijo por vientre de alquiler]. No quiero un país donde puedan tener hijos solo los que puedan gastar 150.000 euros. No podemos ponerles más trabas a los sueños de la gente, de las personas”, sostuvo.

En Portugal, la ley de vientres de alquiler ha sido declarada ilegal por el Tribunal Constitucional del país dos veces. La norma, pese a haber entrado en vigor durante unos meses, nunca ha tenido resultados prácticos en la forma de un nacimiento.

Rivera cargó contra “los prejuicios de los viejos partidos” y comparó la gestación subrogada con avances sociales como el divorcio, el aborto o el matrimonio gay. A este colectivo, el de las personas LGTBi, se dirigió principalmente. “¿Hay algún derecho más importante LGTBi que formar una familia?”, inquirió. “Este es un país moderno, de gente que quiere progreso, que quiere libertad”, defendió. “Soy liberal, para todo, también para los modelos de familia y para el papel del Estado. El Estado no es aquél que dirige nuestras vidas”.

Junto a él, un padre de una niña por vientre de alquiler contó que la madre gestante de su hija era una profesora estadounidense de un colegio de élite “que no necesitaba para nada” el dinero por la gestación, y pidió que deje de llamarse vientre de alquiler a esta práctica. “Que dejen de insultarnos, que dejen de agredirnos. La mayoría de este país está a favor de la gestación subrogada”.

Ciudadanos quería subrayar con este acto que defiende “todos los modelos de familia” y Rivera estuvo acompañado también de una madre soltera por fecundación in vitro y de una familia numerosa de dos padres autónomos. El partido busca diferenciarse del conservadurismo moral de Vox con respecto a los modelos de familia, y de lo que considera también que es conservadurismo del PSOE por rechazar los vientres de alquiler. Los socialistas consideran que la gestación subrogada es un “eufemismo de vientres de alquiler” porque “socava los derechos de las mujeres, en especial de las más vulnerables, mercantilizando sus cuerpos y sus funciones reproductivas”.

“No votéis a ningún político que os diga cómo tiene que ser vuestra familia”, ha pedido Rivera a los asistentes, en torno a dos centenares, en un local junto al mar en Valencia.

El candidato de Ciudadanos propuso varias medidas destinadas a promover la natalidad que van en su programa electoral, como ayudas fiscales de hasta 2.400 euros al año a las familias con hijos, reducción de las cuotas a los padres autónomos, permisos iguales de paternidad y maternidad y guarderías gratuitas.