Portada Salmón noruego: el pescado versátil que cuida la salud
LifeStyle

Salmón noruego: el pescado versátil que cuida la salud

El pescado es un pilar fundamental de nuestra dieta mediterránea: fuente de proteínas saludables que mejoran la salud del corazón, reduciendo la tensión arterial y el colesterol. Todos estamos de acuerdo en la necesidad de comer más pescado, pero no siempre es fácil combinar su inclusión en la dieta con la escasez de tiempo de la vida actual, e incluso con los gustos de todos los habitantes del hogar.

 

En el caso del salmón, son muchos los estudios que confirman que los beneficios se extienden a la función cerebral por su alto contenido de ácidos Omega3 de origen marino. Llegado a este punto, conviene recordar que no todos los salmones son iguales. Entre ellos, destacapor su calidad y seguridad el salmón noruego. El viaje de estos pescados arranca a escasos kilómetros del Ártico, en las frías aguas del océano atlántico que bañan los más de 130.000 kilómetros de costa del país.

Existe abundante documentación científica sobre los beneficios de comer pescado, y también del consumo de salmón de acuicultura. “Se puede comer tanto como se quiera, dentro de una dieta equilibrada”, explica la doctora Ida Johanne Jensen, investigadora de la Universidad de Tromsø. Entre sus ventajas, enumera sus propiedades antioxidantes y su aporte de proteína de alta calidad, así como de “oligoelementos, yodo (que es muy importante en el desarrollo cerebral), selenio… así como una gran fuente de vitaminas, como la vitamina D”. Los ácidos grasos del pescado reducen la obstrucción arterial que causa el colesterol, una de las grandes epidemias de nuestro tiempo, muy vinculada a los problemas cardiovasculares. La comunidad científica está de acuerdo en la necesidad de incluir el pescado en nuestra alimentación, pero no siempre es fácil encontrar opciones versátiles, que permitan innovar y eviten que la dieta se convierta en algo aburrido.

Ida Johanne Jensen

Investigadora de la Universidad de Tromsø

“Quizá el aporte nutricional más conocido del salmón es el Omega3, que previene las enfermedades cardiovasculares y es importante en el desarrollo del feto”

La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo de pescado 2-3 veces por semana y es ahí donde el salmón noruego se convierte en una alternativa versátil y saludable, indicada para todas las edades, incluidos los niños y las mujeres embarazadas. Con tantas posibilidades de preparación, dinamiza la dieta semanal mientras cuida la salud de la familia. El salmón noruego, al proceder de acuicultura, contiene niveles de sustancias no deseadas, como contaminantes ambientales, mucho menores a otros pescados como el azul, según certifican los estudios realizados por la Instituto Nacional para la Nutrición e Investigación de Productos del Mar noruego.

España se ha rendido a los pies del salmón noruego de acuicultura. Siete de cada diez salmones vendidos en nuestro país proceden de este enclave nórdico, el primer país que cumple toda la normativa establecida por la ONU para la Alimentación y la Agricultura en lo que respecta a pesca responsable.

 

Mercedes-Benz