Portada Samantha Vallejo-Nágera cocina un menú casero y de temporada para este verano
Rincones Gastronómicos

Samantha Vallejo-Nágera cocina un menú casero y de temporada para este verano

Desde su firma, Samantha de España, sirve 850 comidas al año, sean cenas para dos personas o eventos con 3.000 invitados. Requerida por FS, prepara una cena de cuatro platos basados en productos de temporada y fáciles de hacer en casa.

Cuando, en 1995, regresó de Nueva York, decidió montar su firma de catering. “Empecé cocinando para particulares y, enseguida, surgieron otros clientes, como empresas y eventos muy diferentes y de muchos tamaños“, recuerda Samantha Vallejo-Nágera (Madrid, 27 de octubre de 1969). Convertida hoy en un conocido rostro televisivo gracias a su participación como jurado de MasterChef, esta cocinera y su equipo atienden desde cenas para dos personas a eventos de más de 3.000, a través de su empresa Samantha de España. Con un equipo de entre 25 y 30 personas como personal fijo (que, en temporada alta, puede alcanzar con extras hasta 300 personas en plantilla), realiza unos 850 servicios al año.

Tartaleta de semillas con gorgonzola, pera y avellanasIngredientes. 150 g de queso gorgonzola, 10 tartaletas de semillas, una pera de agua y 10 avellanas. Elaboración. En primer lugar, se coloca sobre las tartaletas el trozo de queso gorgonzola. Es importante cogerlo con una cuchara para que quede con esta forma; se parten las avellanas por la mitad y se pone media avellana tostada. Encima, colocar una lámina de pera de agua recién cortada.

Con 20 años de oficio y formada en la escuela francesa Paul Bocuse y en reconocidos restaurantes como Horcher y Arzak, Vallejo-Nágera emprendió en Nueva York con un formato por el que se hizo conocida en Manhattan: sus paellas a domicilio enviadas sobre patines. Quizás es una prueba de los rasgos que caracterizan a esta chef: seguridad en sí misma, carácter emprendedor y creativo y, sin duda, los arrestos necesarios para afrontar cualquier aventura, llámese dar de comer a un alto directivo, unos recién casados o unos amigos de cena en casa. Así define ella su estilo y su catering: “Cocina casera; elaboramos al 100% nuestros productos. A la vez, es creativa, internacional con un toque de modernidad. Me gusta mezclar cocina tradicional española con la de otros países. Y, sobre todo, innovo constantemente. Llevo muchos años viajando, viendo tendencias y creando novedades. Es lo que divierte. Puedo bordar la tortilla de patatas, la paella y las tapas, pero también los curries”.

Ensalada de brevas, mozzarella de búfala, menta y vinagreta de lima. Ingredientes.Diez brevas o higos (según temporada), 30 perlas de mozzarella de búfala, menta, aceite de oliva virgen extra (AOVE) y dos limas.Elaboración. Cortar las brevas en cuartos a lo largo y colocar en un plato con las perlas de mozzarella y la menta. Aliñar con una vinagreta de oliva virgen extra de arbequina y zumo de lima, aprovechando la piel para rayarla encima de la ensalada. Decorar con hojas de menta.

¿Cómo materializan la chef y su equipo esta filosofía versátil y ecléctica? “Somos muy camaleónicos. Es un catering grande y pequeño a la vez, ya que somos una familia pequeña que abarca necesidades muy diferentes, pero sigue siendo un proyecto muy casero, como nuestra cocina”, define. “La prioridad es atender al cliente. Evitamos mandar un cóctel tipo y siempre lo personalizamos”. Y, a la comida, la rodean, en todo caso, los detalles. “Me gusta mucho la puesta en escena, la decoración e, incluso, los camareros tematizados”.

Curry rojo de hinojo y mejillones. Ingredientes. Un kilo de mejillones, un bulbo de hinojo, citronela, hojas de lima, 200 g de leche de coco, 10 g de pasta de curry rojo, albahaca, cilantro, cebolletas rojas y chile rojo. Elaboración. En una olla, rehogar la pasta con la mitad del hinojo, las hojas de lima y citronela. Luego, añadir la leche de coco y cocinar 5 min. Cuando el curry esté listo, añadir los mejillones hasta que se abran. Presentar con albahaca, cilantro, el resto del hinojo cortado, rodajas de chile y cebolletas.

Vallejo-Nágera estrena la serie de Fuera de Serie con un menú de cuatro platos. “He buscado platos que se puedan realizar fácilmente en casa y que, como siempre en mi catering, tienen en cuenta la temporalidad del producto”, resume la chef, que arranca su menú con un aperitivo: la Tartaleta de semillas con gorgonzola, pera y avellanas. “Soy una loca de las bases, que aquí es una tartaleta crujiente integral sin gluten, con lo que así reivindico la cocina sana”. Sigue con una Ensalada de brevas, mozzarella de búfala, menta y vinagreta de lima, “una versión diferente de la típica mozzarella con tomate, que sustituyo por higos o brevas, que son productos de temporada, que tienen un sabor mágico”. Como plato principal, opta por un Curry rojo de hinojo y mejillones. “Me encantan los curries y los mejillones, va bien con todo”, justifica. De postre, un Bocadillo de chocolate, “para que se vea que también hago alta cocina”.

Bocadillo de chocolate. Ingredientes. 250 g de yema de huevo, 125 g de azúcar, 500 g de leche, 500 g de nata, 400 g de cobertura de chocolate, AOVE, sal, pan tostado en láminas. Elaboración. Calentar la leche y la nata por un lado hasta que empiece a hervir. Mezclar la yema y el azúcar y añadirlo a la mezcla anterior. Cuando esté bien mezclado, añadir el chocolate y mover suavemente hasta que sea una mezcla homogénea. Dejar reposar en nevera ocho horas. Emplatar con las escamas de sal, el AOVE y las láminas de pan tostado.

En su opinión, “el mundo del catering está bastante desarrollado en España. Hay muy buenos profesionales y es un sector que evoluciona constantemente”. La cocinera admite que le gusta “ver lo que hacen los demás. También es cierto que me han copiado mucho, pero es algo que veo positivo. En el mundo del catering, se trata de dar al cliente lo que quiere, sin parar de innovar. En mi caso, como no paro, tengo a gente muy profesional en cocina y en gestión; estoy siempre encima de ellos”, concluye.

Mercedes-Benz