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Sanidad da más protagonismo y participación real a los pacientes

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El Ministerio de Sanidad ha firmado un convenio de colaboración con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) para darles mayor protagonismo en la toma de decisiones que, entre otras cuestiones, les permitirá participar en el Consejo Consultivo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que también están representadas las comunidades autónomas.

Además, el acuerdo también permitirá su implicación en las actuaciones de formación y empoderamiento que se llevan a cabo desde el Ministerio y en participar “de forma activa” en las Estrategias de Salud del SNS.

“Un hito histórico para el Sistema Nacional de Salud en general y para los pacientes en particular”, según ha destacado Tomás Castillo, presidente de esta entidad que agrupa a 27 organizaciones de pacientes y representa a unos 10 millones de personas.

El convenio con el Ministerio reconoce que “el paciente constituye el eje del Sistema Nacional de Salud y, como tal, debe ser parte activa de él”. Y por ello, “la participación de pacientes o representantes de asociaciones de pacientes constituye un derecho democrático que permite mejorar la calidad del servicio asistencial y los resultados en salud”. Y

En este sentido, propone avanzar en “la participación de los pacientes en aquellas materias que contribuyan a mejorar la calidad asistencial, la equidad y cohesión del sistema, el empoderamiento de los pacientes y sus cuidadores en el mejor manejo y control de sus enfermedades”.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes también podrá conocer los proyectos normativos impulsados por el Ministerio de Sanidad, así como “formular propuestas de actuación de carácter orientador” al Ministerio en materias que afecten a los pacientes.

El acuerdo incluye el impulso de actuaciones que tengan por objeto la protección integral de las personas con condiciones crónicas de salud, como facilitar el acceso a la información, fomentar la participación del paciente en las actuaciones de formación y empoderamiento del Ministerio, contribuir a la promoción y educación para la prevención de condiciones crónicas de salud y colaborar en la obtención de una atención adecuada a familiares y cuidadores.

Asimismo, también incluye una serie de medidas destinadas a incorporar la visión de los pacientes en el campo de los medicamentos y productos sanitarios como la formación e información a pacientes y sus organizaciones sobre aspectos relacionados con los procedimientos de aprobación de medicamentos y su participación en investigación clínica.

Castillo ha reconocido que llevaban tres años trabajando en este acuerdo y celebra que haya sido posible coincidiendo con su tercer aniversario como plataforma, lo que muestra que son “el interlocutor unitario, representativo, democrático y autónomo fundado por los propios pacientes en España”.

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