En esta etapa tan conflictiva para los chicos, en que se define la identidad sexual, es fundamental el apoyo emocional y la contención de la familia y del entorno.
“Se sabe que la orientación sexual no es un asunto de decisión propia. Es decir, no se puede escoger entre ser homosexual o heterosexual”.
Para toda persona la adolescencia es una etapa llena de desafíos y demandas. Un aspecto importante del desarrollo consiste en definir la identidad sexual.
“Todos los niños exploran y experimentan sexualmente como parte de su desarrollo normal. Este comportamiento sexual puede llevarse a cabo con miembros del mismo sexo o del sexo opuesto”, explica en un artículo la Academia Americana de Psiquiatría de Niños y Adolescentes (Aacap, por sus siglas en inglés).
A muchos adolescentes el experimentar con personas del mismo sexo -incluso pensar o fantasear con ello- puede causarles preocupación y ansiedad con respecto a su orientación sexual.
Durante la niñez y la adolescencia, por primera vez, muchos individuos gais se percatan de su homosexualidad y pasan por la experiencia de tener pensamientos y sentimientos homosexuales.
Algunas preocupaciones
A pesar que el conocimiento y la información acerca de la homosexualidad ha aumentado, los adolescentes todavía tienen muchas preocupaciones.
Sentirse diferentes a sus pares; sentirse culpables acerca de su orientación sexual; preocuparse acerca de cómo puedan responder su familia y seres queridos; ser objeto de burla y de ridículo por parte de sus pares; preocuparse acerca del Sida y otras enfermedades de transmisión sexual; temer a la DISCRIMINACIÓN si tratan de pertenecer a clubes, participar en deportes y conseguir empleos e incluso ser rechazados y acosados por otros.
Según lo que indica la Aacap, los adolescentes homosexuales pueden aislarse socialmente, separarse de las amistades, tener problemas de concentración, desarrollar una baja autoestima y/o desarrollar una DEPRESIÓN.
Es importante para los padres y madres entender la orientación homosexual de sus hijos o hijas y proveerles apoyo emocional. A veces tienen dificultad para aceptar la homosexualidad de sus adolescentes por las mismas razones por las que el joven desea mantenerlo en secreto. Pueden recurrir a especialistas o a organizaciones para obtener entendimiento y apoyo.
“A los adolescentes homosexuales y lesbianas se les debería permitir decidir cuándo y a quién revelarle su homosexualidad”, explica la asociación.
Los adolescentes que no se sienten cómodos con su orientación sexual o que no saben cómo expresarla también pueden buscar apoyo y una oportunidad de clarificar sus emociones con una persona capacitada. La terapia sicológica puede ayudarlos a hacer ajustes a los problemas y conflictos que surjan en el ámbito personal, escolar y familiar.
Añade un comentario