Portada ¿El secretismo ha perjudicado a ‘Blade Runner 2049’ en taquilla? El director defiende su apuesta
Cine HBO España

¿El secretismo ha perjudicado a ‘Blade Runner 2049’ en taquilla? El director defiende su apuesta

Blade Runner 2049

La peor noticia que podía pasarle al cine de Hollywood es que ‘Madre!’ y ‘Blade Runner 2049’ no estén funcionando bien en taquilla. Eran dos de los grandes estrenos de la temporada de otoño, pero sobre todo eran dos películas dirigidas al público adulto y más atrevidas de lo habitual en la industria, donde se percibe la firma de un autor (sobre todo en el primer caso, claro).

‘Madre!’ es complicada, libre y feroz, su director confesaba con satisfacción cómo los espectadores salían horrorizados, y ha recibido comentarios tan negativos que han indignado a Martin Scorsese, defensor del film; su fracaso es comprensible. En cuanto a ‘Blade Runner 2049’, la cuestión no está tan clara. Es una secuela de un título de culto, un espectacular blockbuster con varias estrellas en su reparto y un director de probado talento; el decepcionante estreno en la taquilla de Estados Unidos ha sido toda una sorpresa. ¿Dónde se equivocaron?

Blade Runner 2049

Las especulaciones y teorías sobre el tropiezo en taquilla comenzaron enseguida a circular por Internet, y parece que ha calado la idea de que el problema fue mantener en secreto aspectos importantes de la trama. Uno de los que han ayudado a extender este argumento es Max Landis, hijo del mítico John Landis y guionista de ‘Chronicle’, ‘American Ultra’‘Mr. Right’ o ‘Victor Frankenstein’. Su opinión:

“¿Por qué la gente está actuando sorprendida o confundida por el bajo rendimiento de Blade Runner 2049 cuando la respuesta es tan jodida y ofensivamente obvia?”

“Son los putos TRAILERS. No explican cuál es la premisa de la película, no te dan un gran anzuelo, asumen que ya lo sabes.

“Incluso tratan que Harrison Ford esté en ella como LA GRAN REVELACIÓN cuando si no has visto Blade Runner simplemente piensas: ‘Oh, Harrison Ford’.

“Desprovisto de contexto o cualquier clase de premisa detallada, los trailers son sólo un montón de imágenes bonitas y molonas. Son totalmente ambiguos.

“Una mala representación del tono/concepto de la película está casi siempre 100% unido al fracaso, da igual lo que digan los críticos.”

“Tratan Blade Runner como una propiedad icónica que todo el mundo conoce cuando eso sencillamente no es verdad, en absoluto, para la mayoría de la gente.”

“Así que, ahí está, caso resuelto. Literalmente, no tiene NADA que ver con la propia película, es el hecho de que la gente no tenía ni idea de lo que era.”

“No es porque la gente ‘no quiere películas inteligentes’ o que ‘algunas cosas no son para todo el mundo’. La MAYORÍA de las cosas no son para el mundo.”

“Ninguno de los trailers que he visto ni siquiera articula clara y concisamente ‘PELÍCULA DETECTIVESCA PARANOICA DONDE UN TÍO CAZA ROBOTS HUMANOIDES EN UN FUTURO DISTÓPICO’.”

“En este tráiler, el menos visto/promocionado, el más directo, no explican qué son los ‘replicantes’.”

Cabe señalar que Max Landis no había visto ‘Blade Runner’ cuando salieron los trailers de la secuela, de ahí que su punto de vista, acertado o no, pueda resultar chocante para quienes vimos la película de 1982 o la tenemos en un pedestal. Landis puede tener formas desagradables y a veces se le nota muy engreído (no entiendo bien a causa de qué) pero puede que tenga razón y si es así pinta un triste panorama.

Y es que, al final, los tropiezos en taquilla de ‘Madre!’ y ‘Blade Runner 2049’ proceden de un mismo origen: gran parte del público prefiere evitar sorpresas, se gasta el dinero si no sabe claramente lo que va a ver. Da igual quién dirija, quién actúe, o lo que digan los críticos, si un tráiler no le vende bien la película, no va a verla.

Villeneuve apuesta por descubrir las sorpresas durante la película, no antes

Blade Runner 2049

En una entrevista con VultureDenis Villeneuve se refiere al decepcionante resultado en taquilla y justifica su apuesta aunque afirma que siempre se preocupó por el éxito de ‘Blade Runner 2049’ (cuyo presupuesto fue de 150 millones de dólares). Así explica por qué quiso mantener en secreto algunos aspectos importantes de la trama:

“No soy un cineasta arrogante. Esta gente puso mucho dinero en la película para permitir que yo hiciera algo como ‘Blade Runner’. Confiaron en mí, me dieron mucha libertad, y son amigos. Así que, por supuesto, después de todo quiero que la película sea un éxito. Es un largo viaje pero no quiero que pierdan dinero.”

“Me gustaba la idea de que se supone que vas descubriendo cosas conforme avanza la película. Como cinéfilo, una de mis mejores experiencias fue cuando estuve de jurado en un festival de cine. Tenía que ver 20 películas sin saber nada sobre ellas. No sabes el género, no sabes el país, no sabes la historia. ¡No sabes si vas a ver una comedia o una película de terror!”

“La gente quiere saber demasiadas cosas antes de ver la película. Deberían leer sobre ella después de verla, no antes.

Blade Runner 2049

Antes, en Theplaylist, publicaron otras declaraciones de Villeneuve sobre el mismo asunto aunque esta vez desde otra perspectiva, el cada vez más extendido deseo por conocer y publicar spoilers antes del estreno de la película, cuanto antes, arruinando las sorpresas del público. Su punto de vista:

“Creo que es genial para el público experimentar la película como lo hicieron los críticos, lo cual es no tener una idea preconcebida. A mí, como cinéfilo, me encanta recibir una película siendo casi virgen, sabiendo lo menos posible. Entre los bloggers hay ahora mismo un hambre por ser el primero en destripar todo, y es un poco triste porque eso reduce el placer del público.”

¿Qué opinas? ¿Crees que Max Landis tiene razón? ¿Necesitas que un tráiler te diga qué película vas a ver o prefieres que ésta te sorprenda?

Mercedes-Benz