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Seis sencillos hábitos que van a cambiar y mejorar tu calidad de vida

Ya estamos de lleno en 2019 (ha pasado el primer mes y ni te has enterado) y vamos a empezar a pasar lista de todos los propósitos que te habías planteado cumplir: comer mejor, apuntarte al gimnasio para mejorar tu forma, ponerte fuerte, dejar de fumar o viajar más.

Pero lo más probable es que estés incumpliendo la mayoría de ellos o a punto de hacerlo. No es que no confiemos en ti, es que un estudio dice que el 80% de propósitos de Año Nuevo se abandonan para la segunda semana de Febrero. Y aquí estamos, por si no te habías dado cuenta.

Pero antes de que tires la toalla por todas, en GQ vamos a intentar ayudarte con 6 hábitos que te ayuden a vivir un año más sano y que son muy sencillos y rápidos de hacer. No hay excusa: cada uno de ellos requiere menos de cinco minutos de tu tiempo. Así tendrás más tiempo para que nos lo agradezcas en los próximos 11 meses.

Saca el móvil de la habitación

A mucha gente le encanta quedarse 15 minutos mirando su smartphoneantes de dormir. El último repaso a Twitter e Instagram, una charla nocturna, una noticia que nos despista… deja de hacerlo. Tener tu móvil cerca de ti te distraerá y te hará perder minutos valiosos de sueño. Además, si te vas a dormir nada más estar mirando la pantalla, la exposición afectará a tu calidad de sueño según este estudio.

Y no nos vale la excusa de que necesitas la alarma: miles de generaciones precedentes a nosotros han sobrevivido con un clásico reloj despertador. Tú también puedes hacerlo.

Respira

Vale, sí, ya sabemos que estás respirando ahora mismo. Pero a veces es necesario parar, aislarse de todo y simplemente respirar.

La ciencia también está de acuerdo. En un estudio, los investigadores divieron a dos grupos de 20 adultos y mientras unos leyeron durante 20 minutos, otros hicieron 10 minutos de ejercicios de respiración. Por supuesto, los que estuvieron respirando tuvieron niveles mucho más bajos de irritación y estrés que los que no lo hicieron.

Medita

Ya conoces algunos trucos para mejorar la salud mental y deportes como la NBA nos han enseñado la importancia de cuidarla utilizando todas las herramientas disponibles. Una de ellas es Headspace, una aplicación que te ayudará a comenzar rutinas de meditación. Como nos cuenta Megan Jones Bell de la empresa, “lo mejor si eres nuevo es sentarte en una silla y pasar cinco minutos escuchando una guía de audio”.

Sólo 10 minutos de meditación al día pueden mejorar nuestra capacidad de resolución de problemas, según este estudio. Además verás cómo reducen tus niveles de estrés y fatiga.

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Lee 5 minutos antes de dormir

“Leer más” es uno de los típicos propósitos de Año Nuevo y ahora va a ser el sustituto ideal de tus 15 minutos de smartphone antes de dormir. Un estudio de la universidad de Notre Dame reflejó que el mejor momento del día para leer es justo antes de dormir y que tu sueño y tu actividad diaria se beneficiarán de un pequeño rato de lectura en la cama.

Estira tu cuerpo

No nos referimos a ese movimiento que hacemos al salir de la cama, sino a un estiramiento real. Hacer unos ejercicios de estiramiento adecuados puede venirle muy bien al flujo de tu sangre en el cuerpo, activa tus músculos y es perfecto para evitar lesiones.

Como le dice la experta Lindsey Clayton a GQ USA, “estirar mantiene tus músculos más fuertes, sanos y móviles. Sin ello, tus músculos se irán haciendo más pequeños y tendrás más opciones de lesionarte”.

Come más verde

Ser vegano podría salvar el planeta. Pero además comer más verdura en general debería ser una de tus prioridades este 2019: kale, quinoa, rúcula, brócoli… el verde está de moda y cada vez hay más variedad de opciones para comer rico y sano. Además es una fuente de vitaminas A, C, E y K y una dieta rica en verduras tiene menos posibilidad de sufrir enfermedades de corazón o estómago, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

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