Portada Semilla de aguacate: ¿para qué sirve?
Salud

Semilla de aguacate: ¿para qué sirve?

semilla aguacate - Semilla de aguacate: ¿para qué sirve? - salud_

El aguacate es una fruta sabrosa y muy nutritiva que resulta beneficiosa para la salud. Como pasa con tantos frutos, lo habitual es comerse la pulpa, o la parte carnosa del aguacate, y desechar su semilla; sin embargo, esta semilla encierra una serie de propiedades que van desde ayudar a la regeneración natural de la piel, hasta contribuir a la pérdida de peso.

Es interesante conocer cuáles son los principales beneficios de la semilla de aguacate, pero también reconocer una serie de mitos que se han ido creando alrededor de este alimento. Sus propiedades más destacadas son:

1.Podría favorecer el rejuvenecimiento de la piel

Consumir semilla de aguacate, por ejemplo en aceite, podría ayudar a mejorar el proceso de rejuvenecimiento natural de la piel. Según Cristina Eguren, dermatóloga del Hospital Infanta Leonor de Madrid y miembro de la Asociación Española de Dermatología y Venereología, “existe un estudio realizado en 1991 en el que se comprobó que las ratas alimentadas con aceite de aguacate aumentaban la producción de colágeno, lo que se traduce en una prevención del envejecimiento celular”.

Además, también protege contra agentes que favorecen el envejecimiento celular. Myriam Belmar, endocrina del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, en Madrid, asegura que “contiene en su composición sustancias antioxidantes que podrían neutralizar los radicales libres producidos diariamente en el metabolismo celular y que contribuyen al envejecimiento de todo el organismo”. Sin embargo, la experta admite que faltan todavía estudios médicos fiables y de calidad para poder afirmar con rotundidad dichas virtudes.

2.Previene enfermedades cardiovasculares

Además de ser rica en aminoácidos, la semilla de aguacate también contiene ácidos grasos esenciales, que aportan beneficios a nivel cardiovascular. La particularidad de estos ácidos es que el cuerpo no los puede sintetizar de forma natural, por lo que necesita incorporarlos a través de la alimentación.

Belmar explica al respecto que “estas grasas disminuyen los niveles de colesterol malo LDL, lo que favorece la fluidez del paso de la sangre por las arterias y venas y evita la formación de trombos “; además, añade la experta, “también contribuyen a aumentar los niveles de colesterol bueno HDL, que ayudan a eliminar las partículas de colesterol malo y que tiene propiedades cardioprotectoras”.

3.Ayuda a combatir el acné

Es importante destacar que la semilla de aguacate no tiene propiedades específicas para eliminar los granos y el acné, sino que, tal y como explica Eguren, “cuando se ralla y se convierte en polvo, tiene propiedades astringentes, es decir, que puede secar los granos”, aunque, matiza, “esta es una propiedad de casi cualquier polvo, no de la semilla de aguacate en particular”.

Además, también contiene vitamina B6 y antioxidantes, componentes que mejoran los cuadros de acné. Sin embargo, la especialista declara que “se puede decir que el consumo habitual de la semilla de aguacate y del fruto en sí, en una dieta variada y equilibrada, favorece un buen estado de la piel, pero no que sea un remedio directo contra el acné”.

4.Ayuda a perder peso

Perder peso es algo muy diferente a quemar grasa. Esta propiedad viene dada por un conjunto de características: las semillas de aguacate disminuyen la absorción de glucosa y ayudan a mantener estables los niveles de glucemia, evitando la secreción de picos de insulina y los ataques feroces de hambre; esto, sumado a su efecto saciante y regulador del tránsito intestinal, podría ayudar a mantener el peso o a facilitar su pérdida en dietas de adelgazamiento.

Por ello, Belmar afirma que “no pueden ser consideradas quemagrasas, porque no tienen las propiedades necesarias para estimular las enzimas encargadas de la digestión y eliminación de las grasas del organismo”.

5.Favorece la eliminación de la caspa

Hay que tener en cuenta un factor esencial a la hora de hablar sobre el efecto anticaspa de la semilla de aguacate. Belmar explica que “la caspa es la descamación del cuero cabelludo, que puede ser más o menos graso”; atendiendo a esto, la especialista afirma que existen dos tipos de caspa: la caspa grasa, que suele producirse debido a la seborrea, y la caspa seca. En casos de caspa seca, la experta asegura que “una mascarilla de semilla de aguacate puede arrastrar las partículas descamadas”; sin embargo, en cabellos grasos, “no se debe utilizar, ya que es una fruta muy grasa y puede llegar a empeorar esta situación”.

6.Puede ayudar a mejorar el asma

Las semillas de aguacate son ricas en vitaminas y minerales, especialmente la vitamina C Y E, además de poseer propiedades antiinflamatorias y potenciadoras del sistema inmunológico. Debido a esto, Belmar asegura que “pueden ayudar en el tratamiento del asma, pero en ningún caso son un remedio natural ni un sustituto de la medicación habitual indicada en estos casos”.

7.Sirve para exfoliar la piel

La clave de una exfoliación es la acción mecánica en sí y que el producto contenga partículas sólidas. De esta manera, explica Eguren, “se puede exfoliar la piel con todo aquello que tenga partículas sólidas, es decir, pequeños granitos, siempre que el producto no irrite la piel”. Por lo tanto, la importancia reside en “la acción mecánica de exfoliar la piel con polvos de semilla de aguacate”.

Mercedes-Benz