Portada Series gay: las 10 que tienes que ver antes de morir
Cine Temática Gay

Series gay: las 10 que tienes que ver antes de morir

series-gay

Series gay: las 10 que tienes que ver antes de morir

Top 10: estas son las SERIES GAY que tienes que ver antes de morir.

Vivimos en la auténtica edad de oro de la televisión y las series ya no tienen nada que envidiar a las películas. Muchos actores de cine se han pasado a la televisión con gran éxito y cosechan premios en los Emmy. Y por suerte, cada vez nos vemos más representados en las series de televisión, ya no solo con el personaje homosexual de turno, sino también con series en las que el componente gay lleva un gran peso en la trama o es el centro de la historia. Hagamos un repaso por una decena series gay: las 10 que tienes que ver antes de morir.

Faltarán algunos clásicos, pero esta es nuestra personal selección de series gay.

Queer As Folk

La biblia de las series gay no podría ser otra que ‘Queer As Folk’ en su versión estadounidense (hubo antes una británica con mucho menos éxito). Empezó en el año 2000 y tuvo un total de 5 temporadas en Showtime. En España pudimos llegar a verla en los inicios de Cuatro, en el año 2006. ‘Queer As Folk’ contaba las historias de un grupo de 5 amigos gays, aunque también tendríamos que incluir a la madre de uno de ellos y a una pareja de lesbianas. Sus escenas sexuales sin censura, su tratamiento de la homofobia y su manera de mostrar el universo gay al mundo impactaron a muchos en su momento. ¿Quién no quiso ir a bailar a la discoteca gay Babylon?

 

Looking

Más series gay en HBO con esta que pretendía ser la nueva ‘Queer As Folk’ y se tuvo que conformar con solo 2 temporadas y una TV movie para cerrar sus historias. ‘Looking’ contaba la historia de 3 amigos gays muy diferentes viviendo en San Francisco. El prota absoluto era un aspirante a perfecto gay Jonathan Groff, secundado por su amigo el artista hipster insoportable y el amigo madurito interesante, que tenía las tramas que más interés podrían haber suscitado. Drogas, sexo gay, encontrar tu lugar en el mundo, las relaciones de pareja abiertas o cerradas… ‘Looking’ trató todos estos temas pero parece que no conectó con todo su público potencial.

The L World

Si los hombres homosexuales teníamos ‘Queer As Folk’, las mujeres homosexuales tenían ‘The L World’, la serie de lesbianas por antonomasia. Nos atreveríamos a decir que era mucho mejor y hasta duró más (6 temporadas, entre 2004 y 2009). El año pasado se confirmó que la serie volvería con una nueva temporada, aunque en su momento ya hubo un spin-off (que nunca llegó a salir) y un reality llamado ‘The Real L World’.

 

Transparent

Aunque ahora ha caído en desgracia por las acusaciones de acoso sexual a su protagonista, ‘Transparent’ fue una serie pionera a la hora de mostrarnos cómo es el mundo para una persona trans. La única pega es que su protagonista no es trans, sino un hombre, pero en la serie sí hay actores trans. También se han tratado otros temas referentes a la sexualidad menos convencional y muy de cerca el tema de las religiones, aunque muchos tilden a la serie de un panfleto judío. Ojalá tengamos una ‘Transparent’ con actriz o actor transexual de verdad.

 

Orange Is The New Black

La serie de Netflix con la cárcel más variopinta del mundo nos ha mostrado a multitud de personajes de mujeres lesbianas y bisexuales que se dan amor (y sexo y placer) entre rejas. Y también está un personajes trans interpretado por una mujer trans que se ha convertido en todo un icono para la comunidad, Laverne Cox. Historias reales, duras, sinceras, y con un equilibrio entre la comedia y el drama que nos muestra también las miserias de Estados Unidos.

 

Please Like Me

La mejor serie gay de los últimos años es sin duda esta pequeña joya australiana de 4 temporadas que puedes ver en Netflix en España. ‘Looking’ pretendía ser la versión gay de ‘Girls’, pero ‘Please Like Me’ la adelantó por completo. El creador y protagonista de la serie es Josh Thomas, un chico que sale del armario en su primer capítulo y que nos muestra cómo es su vida. Al contrario que otras de las series de esta lista, en ‘Please Like Me’ no todo es explorar el mundo gay, sino que también tiene tiempo para tratar las enfermedades mentales, las relaciones familiares y la amistad en la veintena con muchísimo acierto. Una serie inolvidable para todo aquel que la haya visto.

 

London Spy

Esta miniserie británica de tan solo 3 capítulos nos cuenta cómo una relación de amor gay termina en tragedia y convertida en una investigación sobre el pasado oculto de uno de los dos, metiéndose en un intrincado mundo de espías y secretos para sacar a la luz la verdad. Una serie intrigante y apasionante que demuestra el buen hacer de los británicos contando este tipo de historias.

 

Cucumber / Banana / Tofu

El creador de ‘Queer As Folk’ volvió con fuerza y con un proyecto muy original: 3 series gay que se emitieron a la vez y que se complementaban. ‘Cucumber’ era la serie principal, que contaba las aventuras de varios hombres gays, centrándose en uno de mediana edad y su relación de pareja complicándose. ‘Banana’ era la serie que la acompañaba, mostrándonos más sobre ciertos personajes secundarios que salían en ‘Cucumber’ y contando con brillantez pequeñas historias en el universo LGBT. Y ‘Tofu’ era un breve documental que se emitía online, contando con la colaboración de los actores de las series y explorando temas como la sexualidad, el amor y la familia.

 

Angels In America

La miniserie de HBO de 2004 basada en la obra de teatro ‘Angels In America: A Gay Fantasia On National Themes’ es un imprescindible para cualquier gay que se precie de serlo. En 6 capítulos les da tiempo a contar la historia de dos parejas, marcada por los cambios políticos de la América de 1985 y el sida. Por algo ganó el Globo de Oro y el Emmy.

 

Sense8

La ambiciosa serie gay de las hermanas Wachowski terminará tras 2 temporadas con un episodio especial el próximo mes de junio, pero ya podemos considerarla una de las series más queridas por el colectivo LGBT por su mensaje de amor, paz y unión entre culturas. Entre sus 8 personajes protagonistas hay que destacar a Miguel Ángel Silvestre interpretando a Lito Rodríguez, un actor gay mexicano en el armario, y Jamie Clayton interpretando a Nomi Marks, una mujer trans (también en la vida real) de San Francisco que no lo ha tenido nada fácil.

Mercedes-Benz