Portada » Siete momentos para recordar la vida y carrera de David Delfín, el enfant terrible de la moda española
Noticias diarias

Siete momentos para recordar la vida y carrera de David Delfín, el enfant terrible de la moda española

No era un diseñador al uso y deja un hueco en la moda española muy difícil de llenar. Por el talento de sus creaciones y de sus puestas en escena y por el cariño que le unía a tantos diseñadores y gente del espectáculo, no es fácil decirle adiós a David Delfín. Sus creaciones jugaban con lo onírico y lo surrealista, eran diseños con mucho carácter, incluso cuando su aspecto era absolutamente minimalista. Provocador en sus propuestas, pero encantador en la cercanía.

Sus inicios en la moda

En realidad se llamaba Diego David Domínguez González, pero la fuerza de la marca que creó con Davidelfín era tan potente que su nombre se confundía con el de la línea de moda.

En una charla en el Guggenheim le oí decir que él no iba para diseñador de moda, pero en la moda encontró la manera de expresar sus inquietudes artísticas. Este malagueño fundó en 2001 la marca Davidelfín junto a sus amigos Deborah Postigo, Diego Postigo, Gorka Postigo y la modelo Bimba Bosé.

Era un artista polifacético y en sus exposiciones mezclaba fotografía, vídeo, moda y música para expresar su manera de ver el mundo. Para él, el desfile de moda era un show, una performance.

Su debut en Cibeles

Debutó en Cibeles con la colección Cour des miracles en septiembre de 2002 con una gran polémica. Las modelos desfilaron con capuchas y con sogas al cuello, y donde algunos vieron una apología del maltrato de la mujer y del mundo talibán, el explicó que quiso hacer un homenaje al cuadro Los amantes de Magritte y al director de cine Luis Buñuel.

 

Se alzaron muchas voces en su contra, pero la publicidad le vino bien. Y sobre todo porque con su talento demostró que se hablaría de él y no solo por hacer ruido. En la siguiente edición de Cibeles recibió el premio L’Oréal a la mejor colección de un joven diseñador.

La aventura americana

En 2009 da el salto internacional debutando en la New York Fashion Week, donde participó durante cuatro temporadas. En 2011 la Corcoran Gallery of Art de Washington D.C. organiza una retrospectiva de su obra.

La fuerza de los amigos

Siempre recordaremos su gran amistad con su musaBimba Bosé, que abría todos sus desfiles, y que, paradojas de la vida, también sufrió cáncer y nos ha dicho adiós demasiado pronto. Pero su grupo de fans era mucho más amplio y las front rows de los desfiles de la Mercedes Benz Madrid Fashion Week eran los más multitudinarios: Alaska, Mario Vaquerizo, Rossy de Palma, Bibiana Fernández o Pelayo (cuando salían juntos y el presentador diseñaba los complementos de sus colecciones).

 

Las colaboraciones

Ha realizado colaboraciones con Dr. Martins, con Converse, con Levi’s (customizando sus vaqueros y volviéndolos del revés), con la cadena de gafas Opticaliay con muchos otros. Su famosa tipografía (hecha por él con su mano izquierda), ha decorado todo tipo de camisetas, prendas, botellas de Coca-Cola, y se ha utilizado también para diseñar una reciente campaña contra el SIDA y el VIH #compartirmomentos. Incluso diseñó la moto y el mono del equipo Repsol.

También realizó colaboraciones con el cine (Los amantes pasajeros), con la música (Papito y Velvetina, de Miguel Bosé), creó el vestuario de todo tipo de artes escénicas, decoró los interiores de los hoteles Iberostar y diseñó el vestuario de Compañía Nacional de Danza, entre muchos otros proyectos.

Su último posado

Tuvo la valentía de mostrar las cicatrices de su enfermedad en Vogue, en una lucha que finalmente perdió. Fue operado de tres tumores cerebrales, recibió quimioterapia y radioterapia, pero el cáncer estaba muy avanzado.

El premio a su carrera

En noviembre de 2016 fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda, otorgado por el Ministerio de Cultura por “la audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española” El premio servía como reconocimiento a una carrera que supo “traspasar las barreras entre la moda y el arte, los géneros y las generaciones, lo comercial y lo artístico“, como reconoció el jurado del premio.

Siete momentos no bastan para recordar una vida o una carrera como la suya, pero su talento nos acompañará siempre.

Fotos| Gtres