Portada Siete recetas de empanadillas para el picoteo del finde
La buena mesa Pastas Tapas

Siete recetas de empanadillas para el picoteo del finde

recetas de empanadillas

No lo puedo evitar, siempre que escucho la palabra empanadilla me viene a la cabeza el famoso sketch de Martes y Trece que a tantos nos hizo reír en la Nochevieja. Un tanto tocada terminó la la Encarna de Millán Salcedo, quien aquella noche debió de tener pesadillas con las empanadillas de Móstoles. Justamente estas son unas de las siete recetas de empanadillas que hoy proponemos para el picoteo del finde.

Las empanadillas son una elaboración sencilla y muy popular. Un bocado rápido de preparar si contamos con obleas en la nevera que podemos en el que podemos aprovechar sobras de carnes, pescados o verduras. También podemos hacerlas partiendo de cero, masa y relleno caseros, y elevarlas a otra categoría. Entre estas siete recetas de empanadillas vais a encontrar todo tipo de propuestas. ¿Por cuál vais a empezar?

Empanadillas caseras de ternera, champiñones y tomate

recetas de empanadillas

  • Ingredientes para cuatro raciones: 1 diente de ajo, 1/2 cebolla, 50 g de champiñones, 100 g de ternera picada, 30 g de salsa de tomate casera, 250 g de harina de trigo, 75 g de manteca de cerdo, 90 ml de agua, 1 huevo (para pincelar), semillas de sésamo (opcional), aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida.
  • Elaboración: Para el relleno, pelamos y picamos el diente de ajo y la cebollas. Pochamos en una sartén a fuego muy suave. Mientras tanto limpiamos los champiñones y cortamos en trozos pequeños y regulares. Los añadimos a la cebolla y el ajo y sofreímos hasta que no queden restos del agua que soltarán. Añadimos la carne y salpimentamos al gusto. Removemos para que la carne se dore de forma homogénea un par de minutos y agregamos la salsa de tomate. Sofreímos cinco minutos antes de retirar del fuego y enfriar completamente. Para la masa, ponemos la harina en un recipiente hondo junto con media cucharadita de sal y la manteca en dados. Mezclamos con las yemas de los dedos hasta conseguir una especie de migas. Hacemos un hueco en el interior y añadimos el agua poco a poco, incorporándola bien antes de añadir más, para no pasarnos y que no nos quede demasiado dura. Una vez lista la amasamos sobre la encimera durante cinco minutos antes de envolverla en film transparente y dejar reposar 30 minutos en la nevera. Transcurrido este tiempo, extendemos sobre papel sulfurizado y cortamos círculos de unos 10-12 cm de diámetro. Humedecemos el borde con un poco de agua, rellenamos y doblamos por la mitad. Sellamos las empanadillas presionando el borde. Pincelamos con huevo batido, espolvoreamos con semillas de sésamo (opcional) y horneamos a 190ºC hasta que estén doradas.

Enlace | Empanadillas caseras de ternera, champiñones y tomate. La receta de mi abuela

Empanadillas de jamón y queso

recetas de empanadillas

  • Ingredientes para cuatro personas: 8 obleas de empanadilla, 2 lonchas de jamón de York, 4 láminas de queso de fundir y 1 huevo batido.
  • Elaboración: Preparamos el relleno de las empanadillas doblando cada loncha de jamón de York y cortándola con la forma escogida con ayuda de un cortapastas o un cortador de galletas. Yo he elegido uno con forma de estrella. Repetimos la operación con las lonchas de queso. Los recortes tanto del queso como del jamón, son estupendos para hacer sándwiches mixtos o para alegrar una ensalada de lechuga y tomate. En una bandeja de horno, disponemos cuatro obleas de empanadillas y sobre ellas colocamos el relleno -las estrellas de jamón y queso-. Cubrimos con otras cuatro obleas aplastando bien para marcar la forma de estrella y hacemos un repulgue o cierre pellizcando y doblando el exceso hasta dar la vuelta a toda la empanadilla. Horneamos a 190º C tras barnizarlas con huevo batido, sacándolas cuando están doradas.

Enlace | Empanadillas de jamón. Receta clásica renovada

Empanadillas de carne picada

recetas de empanadillas

  • Ingredientes para 18 empanadillas: Para la masa: 1/2 kilo de harina de trigo, 1 huevo, 2 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de leche y una cucharadita de sal. Para el relleno: 1 cebolla grande, 1/2 kilo de carne picada de cerdo, 1 pimiento verde, comino picado, 3 ajos picados, un manojo de perejil picado, 1 huevo duro y un bote de aceitunas rellenas.
  • Elaboración: Empezamos preparando la masa de las empanadillas, para ello ponemos en un recipiente la harina, hacemos un hueco en el centro y ponemos en él el huevo, la sal, el aceite y la leche. Amasamos hasta que esté todo unido. Estiramos la masa con la ayuda de un rodillo hasta que quede bien fina. Con un cortapastas circular vamos recortando los discos y encima de cada uno pondremos una cucharada de relleno. Cerramos, sellamos con un tenedor y freímos en abundante aceite caliente. Para hacer el relleno, picamos la cebolla y la sofreímos, añadimos el pimiento, el ajo y el perejil y cuando esté todo confitado añadimos la carne y la sazonamos. Picamos el huevo y las aceitunas y cuando la carne esté fría lo mezclamos todo.

Enlace | Empanadillas de carne picada. Receta paraguaya

Empanadillas de Móstoles o empanadillas de atún, huevo y tomat

recetas de empanadillas

  • Ingredientes para 12 empanadillas: 12 obleas para empanadilla, 2 huevos, 100 g de tomate frito y 2 latas de atún en escabeche.
  • Elaboración: Para preparar el relleno, comenzamos cociendo los huevos durante doce minutos y picándolos muy menudos. En un bol mezclamos los huevos picados con las latas de atún, preferiblemente en escabeche para que tengan más sabor, y agregamos una cucharada de tomate, lo justo para que la mezcla ligue, pero sin que quede líquida. Ponemos una cucharada de la mezcla en el centro de cada empanadilla y las cerramos al estilo clásico, apretando con un tenedor para hacer el cierre o repulgue, sin florituras. Después las freímos por tandas en aceite muy caliente, dándoles la vuelta un par de veces.

Enlace | ¿Qué son las empanadillas de Móstoles?

Empanadillas de brócoli, pera y queso azul

recetas de empanadillas

  • Ingredientes para 12 empanadillas: 200 gr de brócoli, 50 gr de queso azul desmenuzado, 1 pera conferencia cortada en cubitos, 1 paquete de obleas de empanadillas y aceite de oliva para freír.
  • Elaboración: Lo primero de todo es hacer trocitos el brócoli. Para ello, con un cuchillo ve a la base de las ramitas del brócoli y haz un corte. Veras como que se desmiga. Después, lo ponemos en un recipiente apto para microondas y lo rociamos con un poco de AOVE y una pizca de sal. Lo tapamos y programamos 5 minutos en el micro. Si tienes vaporera mejor que mejor. Luego estiramos las obleas sobre una superficie lisa y ponemos, en cada una, un poco de ese brócoli ya cocinado en el micro, unos trocitos de pera y un poco de queso azul desmigado. Doblamos la oblea por la mitad y con un tenedor (con los dientes) sellamos la empanadilla. En una sarten con abundante aceite freímos a fuego medio – bajo, sólo hasta que se doren.

Enlace | Receta de empanadillas de brócoli, pera y queso azul

Empanadillas carbonara

recetas de empanadillas

  • Ingredientes para 16 empanadillas: 16 obleas de empanadilla, una tarrina de queso de untar (unos 200gr.), 6 tiras de bacon, 2 cebollas medianas, 1 huevo, aceite, sal y pimienta.
  • Elaboración: Lo primero es preparar una salsa carbonara, solo que en esta ocasión, en vez de nata usaremos queso crema (de untar), para que tenga más consistencia y no se nos escurra fuera de la empanadilla. Así, picamos las cebollas y las ponemos a dorar. Luego añadimos el bacon también cortado en trozos muy pequeños y, por último, echamos el queso a la sartén, removiendo bien hasta que se quede una salsa densa, pero manejable. Ajustamos un poco de sal, añadimos un poco de pimienta, y listo. Después, procedemos como siempre. Colocamos una pequeña porción del relleno en medio de la oblea, doblamos con cuidado y sellamos. Colocamos sobre una bandeja de horno con una hoja de papel de hornear, pintamos con huevo batido y horneamos durante unos 15 minutos a 200ºC.

Enlace | Receta de empanadillas carbonara

Empanadillas de ropa vieja

recetas de empanadillas

  • Ingredientes para 16 empanadillas: Sobras del cocido, 1/2 cebolla, 1 bote de tomate triturado natural (pequeño, de 400 g), 1 cucharadita de pimentón dulce, 16 obleas de empanadilla y 1 huevo.
  • Elaboración: Pelamos, picamos y pochamos la cebolla. Picamos las sobras del cocido y las añadimos junto con el pimentón y el tomate. Dejamos cocer hasta que el tomate espese y reservamos. Una vez frío el relleno montamos las empanadillas. Estiramos las obleas y las rellenamos, doblamos para cerrar y apretamos el borde con un tenedor. Pintamos con huevo batido y horneamos a 200ºC hasta que empiecen a estar doradas.

Revista Zero

Mercedes-Benz