Portada Qué significa cisgénero? ¿Qué es ser cisexual?
Sexualidad

Qué significa cisgénero? ¿Qué es ser cisexual?

¿Qué significa CISGÉNERO? ¿Qué es ser cisexual?

Ahora que la comunidad trans es más visible que nunca, que entendemos mucho mejor las realidades y que las nuevas generaciones crecen comprendiendo que puedes nacer en el cuerpo que no te corresponde, aparece un término nuevo. Más que aparecer, se usa mucho más, se trata de la palabra “cisgénero” y viene para quedarse, porque nos sirve para definir a otro tipo de personas y entender mejor cómo encaja la transexualidad en nuestra realidad diaria.

Una persona cisgénero es una persona cuya identidad tanto de género como biológica coinciden. Es decir, que si has nacido hombre y te sientes hombre, eres cisgénero. Da igual si eres gaylesbianapansexual o asexual. Hablamos de identidad de género, de ti, no de con quién te acuestas.

Por lo tanto, las personas cisgénero son mayoría en el mundo y hasta hace poco parece que las únicas con derechos, pero gracias a la visibilidad de la realidad trans en todo el mundo podemos entender mejor, incluso desde niños, que una persona sienta que está en el cuerpo equivocado y empiece un proceso para cambiar eso y poder sentirse bien consigo mismo.

En latín, “cis” significa “de este lado”, de la misma forma que “trans” significa “del otro lado”, por lo que la definición está clara: si no eres transexual o intersexual, eres cisgénero.