Portada Solicitan la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, México
Nuevo

Solicitan la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, México

Solicitan la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, México

Solicitan la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, México

Comunicado de prensa:

Unión Diversa de Jalisco, asociación civil, en el marco del día internacional de lucha contra la lesbo, homo, bi, trans fobia, reiteramos lo que hemos venido denunciado en este proceso electoral 2018, La diversidad sexual ha quedado fuera de las agendas políticas electorales, somos distintas poblaciones, con  diversas problemáticas, pero lo que más nos une, es que todos somos mexicanos, y algunos ya ejercemos una ciudadanía, lamentablemente no todos los derechos como ciudadanas y ciudadanos los tenemos; algunos los hemos que tenido judicializar, es decir, llevar procesos en donde desde el principio de la no discriminación, igualdad y la dignidad se nos reconozcan, nuestros derechos.

Dentro de todo este andamiaje del sistema democrático, seguiremos haciendo llegar las agenda mínima de la diversidad sexual, pues independientemente de los actores políticos que lleguen al poder, tendrán que respetar el poco avance de los derechos humanos, que hemos tenido como poblaciones diversas, procesos jurídicos que han generado derechos transversales, procesos que no paramos hasta generar condiciones de igualdad.

Por lo anteriormente expuesto, hemos solicitado la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, para que en pleno desarrollo de sus funciones, y aunado a esta nueva administración, ya que las anteriores solo obtuvimos negativas, solicitamos la plena intervención de este organismo estatal, pues en la práctica cotidiana de nuestras realidades diversas  hemos detectado la siguiente problemática:

1.- respecto a los derechos humanos de la diversidad sexual, en el Estado de Jalisco aun existen distintos factores, que no han logrado una correcta armonización legislativa, ni el marco internacional de derechos humanos, nacional, y los criterios de la Suprema Corte de Justicia, mucho menos una efectividad en la judicialización de derechos humanos de la población diversa, pareciera que el poder judicial es ajeno a nuestras realidades.

2.- la población de la diversidad sexual tiene una agenda mínima inmediata de reconocimiento de derechos humanos:

  1. La legislación del matrimonio igualitario, que ya existe una sentencia desde el 26 de enero del 2016 que dicta que es inconstitucional negar el acceso a las parejas, y que además es para todo el Estado de Jalisco, y algunos municipios en sus registros, no saben como realizarlos o bien sus registros han negado el acceso a esta figura jurídica, ante la falta de legislación.
  2. El acceso a la seguridad social plena, sin discriminación, de los beneficios de la figura jurídica del matrimonio de los más de 500 matrimonios homoparentales registrados, en el estado, que tengan goce y disfrute de los beneficios de esta figura legal.
  3. El reconocimiento de las y los hijos de las parejas homo/lesbo parentales, donde hemos tenido casos que los registro civiles niegan dicha petición.
  4. El reconocimiento de las distintitas familias que conformamos.
  5. El reconocimiento de nuestras familias con hijxs lesbomaternales, homoparentales, transpaternidades, transmaternidades.
  6. Los derechos laborales de la población LGBTTTI+, centros laborales libres de discriminación, pues hoy los derechos laborales también son derechos humanos.
  7. El derecho a la identidad de las poblaciones Trans, tal y como lo señalo la Corte Interamericana de Derechos Humanos al emitir la Opinión Consultiva OC 24/2017, la cual resulta vinculante para el Estado Mexicano, mucho mas para el Estado de Jalisco; donde afirma que es necesario legislar en materia de identidad de género, para “no poner a la persona solicitante en una situación de mayor vulnerabilidad a diversos actos de discriminación en su contra, en su honor o en su reputación y a la poste puede significar un obstáculo mayor para el ejercicio de otros derechos humanos”. Derechos que hoy tanto el legislativo como el poder judicial del estado de Jalisco, están negando a las poblaciones trans.
  8. El acceso y respeto a los protocolos de salud, dirigido a la población LGBTTTI+.
  9. El acceso a la justicia de las poblaciones LGBTTTI+.
  10. La inclusión en las violencias feminicidas a lesbianas y mujeres trans.
  11. Juzgadores con perspectiva de género, diversidad sexual e identidad de género.

Por estos motivos y nuestras procedentes realidades, acudimos a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Jalisco, y solicitamos su inmediata intervención para la debida atención y seguimiento de los puntos expuestos, para que cesen, se atiendan y prevengan, las violaciones de derechos humanos que se están cometiendo en nuestro estado, como organización siempre hemos pugnado por estos derechos y su transversalidad.

Hemos solicitado una respuesta a los mismos, para poder agendar, exponer y tratar las causas de los vacíos legales y la falta de armonización desde los derechos humanos, este 17 de mayo, reiteramos que aunque el proceso electoral y sus actores mujeres y hombres, han dejado fuera la población diversas, los derechos humanos son para todas y todos, y en Jalisco deben respetarse y ejercerse.

Etiquetas