Portada Soy alosexual, ¿qué es?
Actualidad

Soy alosexual, ¿qué es?

alosexual

Hay muchas más orientaciones sexuales de las que pensamos. Una de ellas es la alosexual, ¿qué significa?

Durante muchos años, la mayoría nos hemos creído que solo existían dos o tres orientaciones sexuales, pero a medida que pasa el tiempo, también mejora nuestra comprensión del género y la sexualidad, y con ellas surgen nuevos descubrimientos. La mayoría de las tendencias sexuales que conocemos –heterosexual, gay, bisexual, o incluso pansexual– se engloban en un término general conocido como alosexualidad, que, en pocas palabras, es la orientación de una persona que experimenta atracción sexual de cualquier tipo. ¿Soy alosexual, qué significa? Un experto nos detalla varias cuestiones.

Soy alosexual, ¿qué significa?

Vaya por delante que la alosexualidad no se atribuye a ningún género, ni describe la profundidad, frecuencia o intensidad de la atracción sexual. Esto significa que una persona puede identificarse como alosexual independientemente de su identidad de género o de su expresión. Si acabas de caer en la alosexualidad, no te sientas mal: es un concepto bastante nuevo. “Es un término que sólo he visto en los últimos diez años”, cuenta a la revista Health la doctora Sarah Melancon, investigadora independiente que estudia sociología y sexología clínica. El término se desarrolló para describir lo opuesto a la asexualidad, o la falta de atracción sexual hacia los demás.

Es importante conocer el término alosexualidad para evitar que los demás piensen que los sentimientos sexuales son una parte “normal” de la vida, lo que puede deshumanizar a los asexuales. “Es una forma de explorar la asexualidad sin estigmatizar [a las personas as] simplemente por existir”, dice el Dr. Melancon. “Al crear estos conceptos y tener etiquetas por ahí, nos da una manera de tener una conversación”. La alectividad también ayuda a comprender mejor el espectro de la sexualidad. Mientras que la heterosexualidad y la homosexualidad se engloban bajo el paraguas de la alosexualidad, también lo hace la pansexualidad, o cuando alguien experimenta atracción por otros independientemente de su identidad de género o sexo. Sin embargo, las personas que se identifican como demisexuales o grissexuales se sitúan más bajo el paraguas de la asexualidad, ya que experimentan la atracción sexual sólo junto con una fuerte conexión emocional, o de forma muy limitada.

Aunque puede ser confuso saber cuándo, dónde y cómo utilizar el término alosexual, una buena regla general es preguntar a los nuevos conocidos cómo prefieren que se dirijan a ellos, y luego hacerlo en consecuencia. Si alguien te dice que se identifica como alosexual (o asexual, en realidad), después de leer estas líneas ya no vale poner cara de póker. Y, por supuesto, el conocimiento y la comprensión son pasos importantes para estar abierto a las identidades de género y sexualidad de otras personas que piensan de forma diferente a la tuya. Para saber más sobre la alosexualidad y el espectro de la sexualidad en general, nuestra sección de sexo y relaciones seguro ayuda…

Tags