Portada Suiza vota para que la homofobia sea un crimen
Actualidad

Suiza vota para que la homofobia sea un crimen

Casi dos de cada tres votantes en Suiza apoyaron un proyecto para penalizar la homofobia en público

Con 63.1% votos a favor y 36.9% en contra, los suizos respaldaron una iniciativa de ley para que sea ilegal la discriminación con base en orientación sexual e identidad sexual.

Esto a pesar de una fuerte resistencia del populismo de derecha del Partido del Pueblo Suizo (SVP), que alegaba que la medida atentaría “contra la libertad de expresión”.

“El resultado refleja una fuerte señal de aceptación para lesbianas, gays y bisexuales. Tras la clara victoria del ‘sí’, la comunidad LGBTI usará esta coyuntura para lograr la consistente aplicación del código penal y alcanzar el matrimonio igualitario”, indicó el grupo Cruz Rosa.

Con la nueva ley, las autoridades podrán castigar con hasta tres años de prisión a quienes denigren de manera pública la orientación sexual y la sexualidad de alguien, inciten al odio o realicen comentarios homofóbicos en público.

Esto incluye comentarios hechos en televisión, mensajes publicados en redes sociales y discriminación contra personas homosexuales y bisexuales en lugares públicos, como restaurantes, cines y teatros.

Aun así, la nueva legislación no aborda de manera explícita la transfobia porque el Consejo de los Estados, la cámara parlamentaria más importante de Suiza, la rechazó con el argumento que los criterios “eran demasiado vagos”.

“La situación de los derechos LGBTQ en Suiza es mediocre”, comentó al New York Times Muriel Waeger, codirectora del grupo Contra las Discriminaciones.

Pese a ser una de las naciones europeas más ricas, Suiza aún no reconoce el matrimonio igualitario.

Esta nación ocupa el lugar de 27 de un ranking 49 países de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales, que le otorga una calificación de 29 sobre 100.

Sin embargo, esta votación manda un fuerte mensaje al mundo de que el odio contra homosexuales, lesbianas y bisexuales no debe tolerarse.

Etiquetas