Portada Te explicamos el verdadero significado de ‘Felices los 4’, de Maluma
LifeStyle

Te explicamos el verdadero significado de ‘Felices los 4’, de Maluma

maluma 5671 680x474 - Te explicamos el verdadero significado de 'Felices los 4', de Maluma - lifestyle

El cantante colombiano describe una relación complejísima en su último hit, pero hemos hecho los deberes.

maluma 5671 680x474 - Te explicamos el verdadero significado de 'Felices los 4', de Maluma - lifestyle

Lo sentimos, ‘Despacito’, pero hay un nuevo sheriff en la ciudad de los videoclips latinos más vistos de la historia de YouTube. ‘Felices los 4’ es el single con el que Maluma planea conquistar el verano de 2017, como parte de una estrategia para demostrar que su tipo de pop es ahora casi imperceptiblemente menos machista que el de la polémica ‘4 Babys’. A la postre, el vídeo demuestra dos cosas: a) que ya nadie se puede tomar en serio un discurso de género que se parece demasiado a lo que harían The Lonely Island si descubrieran el electro-latino; y b) que el astro de Medellín tiene una fijación malsana con el número cuatro, lanzándonos hacia la numerología como única brújula posible para analizar este fenómeno.

0:01 – Así es: ahora Maluma curra de camarero durante las noches en las que no está de gira. Si te preguntas qué llevaría a una superestrella internacional a buscarse un sobresueldo, la respuesta llegará pronto.

0:08 – “Sabes, cuando has vivido tanto como yo, conoces a mucha gente”. Al habla Wilmer Valderrama, actor y ex-cantante (digamos que su single, brillantemente titulado ‘The Way I Fiesta’, no cuajó) que se hizo popular por ‘Aquellos maravillosos 70’, aquella maravillosa vez en la que estuvo a punto de llorar mientras Ashton Kutcher se reía de él en ‘Punk’d’ y la cantidad de basura que dijo sobre algunas ex-parejas suyas en el programa de Howard Stern. Lo suyo con Maluma parece, por tanto, un matrimonio celebrado en el Cielo. Por cierto, Valderrama tiene 37 años y ya habla como un viejo senpai que ha vivido eones, pues no olvidemos que estamos viendo el videoclip de un milenial.

0:15 – Cuando te están contando una mierda misógina y tú atiendes con los cinco sentidos:

mal1 8501 680x351 - Te explicamos el verdadero significado de 'Felices los 4', de Maluma - lifestyle

0:21 – Momento cómico: a Wilmer casi se le olvida ponerse el anillo que, al parecer, se había quitado para tomarse una copa mientras le contaba su vida al barman Maluma.

0:33 – Vamos que nos vamos: el maestro se ha marchado y aquí llega una misteriosa mujer que, alerta de spoilers, resultará ser su señora esposa al final del videoclip. Sentimos habértelo arruinado si no lo habías visto antes, pero sí: está es la pareja de Valderrama. De ahí el dilema que se le presenta ahora a Maluma. El Dilemaluma™ (perdón).

0:44 – En la elipsis más importante desde ‘2001: Una odisea del espacio’, Maluma y La Mujer están ya en la suite de un hotel. A él le ha dado tiempo hasta a vestirse (ella es un poco más lenta).

1:04 – Volvemos a la barra del bar, volvemos al pasado. Maluma le pone un cóctel a ella, pero todo el rato con el gesto de alguien que ya sabe cómo va a acabar esto. El videoclip parece decirnos que cada encuentro sexual que vive el cantante es poco menos que una profecía autocumplida.

1:16 – “Si conmigo te quedas / O con otro te vas / No me importa un carajo / Porque sé que volverás”. El tiempo es un círculo plano. Todo esto ya ha pasado, y volverá a pasar.

1:24 – En Tierra 1, Maluma te besa la mano como quien creyera que así es como se fabrican los bebés; en Tierra 2, Maluma te sube la cremallera del vestido.

1:34 – “Y si con el otro pasas el rato / Vamos a ser feli-vamos a ser feli-felices los cuatro”. Por supuesto que se refiere a él, Wilmer, la esposa de Wilmer y la persona a la que Wilmer esté conociendo bíblicamente en estos momentos, pero nosotros queremos ir más allá. No es típico de Maluma lanzar una canción con una lectura tan transparente, de modo que es necesario explorar los diferentes significados esotéricos y simbólicos de un número que le obsesiona.

TEORíA 1 

Se refiere a las Cuatro Nobles Verdades del budismo. Es decir: Dukkha (concepto que nos familiariza con la existencia del sufrimiento como realidad inmanente), Samudaya (todo sufrimiento debe tener una causa), Nirodha (todo sufrimiento debe tener, también, un cese) y Magga (Make America Great Again, o el noble camino óctuple que nos conducirá hacia la extiención del sufrimiento, representado en la última temporada de ‘Perdidos’ como la rueda aquelladentro de la isla). Esto es, ni más ni menos, lo que Maluma le propone obtener a La Mujer: iluminación espiritual.

1:50 – Cambio de vestuario. Ahora Maluma va vestido de Rick en ‘Casablanca’ y ella lleva un traje rojo. Están en unas escaleras. No sabemos si esto es otro día o es que la ropa que llevaban antes ha quedado completamente destrozada.

2:02 – ” Yo lo haces tol rato / Lo nuestro no depende de un pacto”. Literalmente hace quince segundos ha dicho que le acepta a la mujer el trato, de modo que igual sí hay pacto. O sea, toda la canción va de que hay un pacto. Qué dices, Maluma. Qué hablas.

TEORÍA 2

Evidentemente, la canción exuda simbología judeocristiana por los cuatro costados (¡otra vez ese número!). Así como ‘4 Babys’ trataba claramente sobre las Cuatro Matriarcas de Israel —Sara, Rebeca (“dos son casadas), Lea (“hay una soltera”) y Raquel (“la otra medio psycho y, si no la llamo, se desespera”)—, ‘Felices los 4’ nos habla del Tetragrámaton, o las cuatro letras sagradas que componen el nombre de Yavhé (YHVH). Lo que Maluma le está proponiendo a La Mujer (en el sentido que el judaismo le concede a esa categoría) es nada menos que consagrar el nombre de Dios a través de la pasión carnal, idea también presente en el Cantar de los Cantares. Otra teoría alternativa sería que Maluma, Wilmer, la esposa de Wilmer y la amante de Wilmer serían encarnaciones modernas de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis.

2:32 – Ahora hay un cuarto de baile celebrando la relación poliamorosa que a Maluma se le acaba de ocurrir solo viendo a la esposa de su amigo.

2:48 – No te me pierdas el look Corleone que ha elegido aquí el colega.

malu3 5441 680x349 - Te explicamos el verdadero significado de 'Felices los 4', de Maluma - lifestyle

2:59 – A la duchita. Maluma tiene nuevos tatuajes y puedes apostar tu vida a que el contrato especificaba que tenía que lucirlos bajo un chorro de agua caliente.

3:36 – Ahora empezamos a dudar de si ese “lo hacemos tol rato” está extendiendo un cheque que después Maluma y Wilmer, cuando les toque el turno a ellos dos en riguroso mano-a-mano dentro de ese cuarto agrandado, no van a querer cobrar.

4:05 – “El código secreto, baby”. Maluma llega a decir esto, explícitamente esto, en un momento de la canción. Por si creías que estábamos exagerando con lo de buscar mensajes ocultos.

TEORÍA 3

Todos sabemos que el hinduismo tiene cuatro vedas, pero no creemos que esto vaya por ahí. Parece más probable que Maluma se esté refiriendo a las cuatro áshramas, o etapas en la vida de todo brahamán (sacerdote). La primera de ellas es la “Brahmacharia”, que se podría traducir como “etapa de estudio”. La segunda es la “Grihasta”, o la vida de casado, donde la única preocupación del sacerdota es cuidar su hogar y mantener a su familia. La tercera es “Vanaprastha”, cuando uno comienza a transmitir las responsabilidades de la segunda etapa a una nueva generación para, poco a poco, poder retirarse a una vida contemplativa. Finalmente, “Sannyasa” es el renuncio total y completo a todo lo material, solo al alcance de aquellas personas con edad suficiente como para poder dedicarse únicamente a la vida del espíritu.

4:25 – El regreso de Wilmer Valderrama hace que nos inclinemos por la tercera teoría: “Felices los 4” es un himno hinduista. Maluma comienza su aprendizaje como brachmachari, el joven pupilo que escuchar a los consejos de la generación anterior, representada por Wilmer y su frase “cuando has vivido tanto como yo”. Es la manera que este grinhastari tiene de presentarse a sí mismo como un hombre casado, lo cual activa una fantasía en la que Maluma se contempla dentro de su papel, cogiendo el testigo. El giro final del videoclip pone las cartas sobre la mesa: Wilmer comprende que acaba de iniciar su fase vanaprasthari, en la que debe transmitirle todo su conocimiento amatorio (personificado, a modo de simple metonimia, en La Mujer) al brahmachari para, así, poder acceder a Sannyasa. Es una metáfora muy bella sobre las etapas de la vida y el equilibrio existencial que estas crean, tal como se aprecia en el profundo y espiritual estribillo de la canción:

“Y si con otro pasas el rato
Vamos a ser feli-vamos a ser feli-felices los cuatro
Y agrandamos el cuarto
Y lo hacemos tol rato”

Namasté.

Mercedes-Benz