Portada El templo del pulpo en Cascais
Rincones Gastronómicos

El templo del pulpo en Cascais

El bacalao es el producto estrella de la cocina portuguesa, pero no el único que refleja la rica gastronomía del país vecino.

El pulpo, sin tanto glamour, ha conseguido un sitio destacado en ella, aunque a los españoles nos cueste identificarlo como un producto cien por cien portugués. Sus cocineros han aprendido a cocinarlo de formas muy distintas y siempre lo sirven en su punto justo. Lo más sencillo es hacerlo frito, cocido o a la parrilla, acompañado de alguna sabrosa salsa, pero también se puede rebozar, guisar con arroz o patatas o cocer y servir con pimentón, una receta que los portugueses han heredado de los gallegos.

Uno de los restaurantes en los que encontrará una mayor variedad de recetas de pulpo es Polvo Vadio, ubicado en Cascais e inaugurado en el año 2016. Este pequeño local situado fuera del circuito turístico de la ciudad es el templo del pulpo (polvo, en portugués). Allí encontrará hasta veinte elaboraciones distintas a partir de este molusco, que llega al restaurante cada día y que es pescado al norte y al sur de Portugal. Podrá elegir comerlo con arroz, en filetes, cocido con verduras, servido con batata, en brocheta, en carpaccio, incluso en wrap, y se lo servirá amablemente la joven dueña de esta tasca.

El comensal disfrutará de esta rica variedad de pulpo, que podrá complementar con otras recetas tradicionales portuguesas como Bacalhau à lagareiro, que se elabora rebozado y al horno y que tiene en el aceite de oliva uno de sus ingredientes fundamentales; Amêijoas à bulhão pato, una receta muy parecida a nuestras almejas a la marinera; o Pica-Pau, una ensalada fría que se sirve normalmente como aperitivo y que se elabora con encurtidos y carne.

Polvo Vadio

  • Dónde: R. Afonso Sanches 47, 2750-079 Cascais, Portugal.
  • Fórmula: Especialistas en pulpo, el restaurante tiene una carta corta que se completa con un plato del día.
  • Precio medio: 20 euros.
  • Horario: De domingo a jueves de 12:00 horas a 22:00 horas y los viernes y los sábados de 12:00 horas a 00:00 horas.
-----