Portada The Wound, la película sobre homosexualidad en tribus de Sudáfrica
Cine

The Wound, la película sobre homosexualidad en tribus de Sudáfrica

La semana pasada se estrenó en Estados Unidos la película The Wound, también conocida como Inxeba, un proyecto creado por los productores Cait Pansegrouw y Elias Ribeiro y el director John Trengove; el filme narra la relación homosexual que establecen un joven y un hombre adulto integrantes del pueblo de amaXhosa, una comunidad étnica ubicada en Sudáfrica.

La narrativa cuenta el romance que nace entre los dos personajes principales que nace gracias a la cercanía e intimidad que experimentan en medio de un ritual de iniciación tradicional de la tribu a la que pertenecen.

Se trata de un ritual de paso o iniciación conocido como Ulwaluki, en el cual se marca la transición de la infancia a la masculinidad. En él, los muchachos son sometidos a circuncisión y viven aislados durante varias semanas en las montañas acompañados de un integrante adulto que les transmitirá conocimientos ancestrales.

La historia se centra en Xolani, interpretado por el músico y actor Nakhane Touré, a quien los integrantes de la tribu le piden que guíe a un hombre joven llamado Kwanda, interpretado por Niza Jay Ncoyini. Ambos viven juntos por un tiempo y en el camino comienzan a comprenderse el uno al otro, a sí mismos y a sus sexualidades.

Debido a que el filme se centra en costumbres tradicionales consideradas secretas, específicamente para las integrantes mujeres del pueblo, y a que aborda temas relacionados con la homosexualidad, un tema que es considerado tabú en dicha cultura, los creadores de la película han recibido amenazas de muerte de algunos pobladores e incluso la máxima autoridad del pueblo les pidió que la película no sea proyectada.

“La constitución sudafricana no sólo protege los derechos de los individuos a la libertad de expresión, sino que también prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual. Consideramos que estas amenazas son inexcusables y tomaremos medidas adecuadas contra cualquier persona que amenace la violencia o cometa actos homofóbicos”, declaró Cait Pansegrouw.

De acuerdo con los realizadores de la película, la principal molestia es que en la película se refleja una “minoría” que según sus principales detractores no representa a la población amaXhosa. Por ello se esmeran para lograr que la película no sea proyectada en los cines de Sudáfrica.

“¿Dónde están los chillidos cuando mueren jóvenes?, ¿Dónde está la pasión y la indignación cuando los muchachos jóvenes son masacrados, ¿Dónde están cuándo los niños son violados en nuestras comunidades? ¿Dónde está tu ira cuando las mujeres son asesinadas?”, señaló el actor Nakhane Touré.

Por ahora no hay fecha de estreno para nuestro país, pero se espera que llegue a las salas en los próximos meses.

En Youtube 

Servidor