Portada ¿Tienes un exceso de cera en los oídos? Hay remedios naturales muy útiles
Salud

¿Tienes un exceso de cera en los oídos? Hay remedios naturales muy útiles

En nuestros conductos auditivos, es normal que se forme una sustancia natural, que tiene la función de proteger la parte interior de la introducción de todo tipo de elementos, polvo, suciedad, virus o bacterias, que podrían ser nocivos.

Aunque la cera en los oídos cumple una función natural, si se produce un exceso de la misma, puedes llegar a tener la sensación de vértigo, mareos, picor, irritabilidad, pérdida de audición, etc.

La limpieza de los oídos es fundamental, y también lo es hacerlo de forma regular.

Las causas de la acumulación de la cera en los oídos

Todos hemos utilizado los famosos hisopos o “bastoncillos” para eliminar la cera de los oídos. El efecto que pueden producir estos pequeños utensilios, aunque no lo parezca, puede ser el contrario al deseado. Es decir, más que retirar la cera en los oídos, la empujan hacia dentro y se acumula.

También la cera puede originarse utilizando objetos con punta, como son las horquillas o utensilios similares, que todos usamos para retirar la cera superficial.

¿Qué síntomas tenemos ante un exceso de cera?

Además de la típica sensación de picor, que pretendemos aliviar introduciendo en el oído todo tipo de útiles, la cera nos puede provocar mareos, zumbidos, vértigos y dolor. En los casos más graves, incluso puede producirse pérdida de audición.

El beneficio de la sal

Una excelente solución salina se obtiene mezclando una cucharadita de sal en media taza de agua, hasta que se disuelva bien. Cuando tengamos la mezcla, se moja en ella un trozo de algodón, dejando caer algunas gotas de la solución en el oído inclinando levemente la cabeza hacia arriba.

Agua oxigenada

El agua oxigenada es un producto que suele haber en las casas, para el tratamiento de heridas, desinfecciones, etc. Mezclando agua oxigenada al 3% con agua se puede obtener un excelente remedio natural para la eliminación de la cera en los oídos.