Portada Turquía gay: El mundo gay que se esconde entre oriente y occidente
Destino a Asia Destino a Europa Viajes

Turquía gay: El mundo gay que se esconde entre oriente y occidente

TURQUÍA GAY

TURQUÍA GAY: ¿cómo es ser gay allí? Te contamos los secretos de un país de contrastes.

¿Te acuerdas de cuando Turquía participaba en Eurovisión? Seguro que no has olvidado la victoria de Sertab Erener en 2003 con ‘Everyway That I Can’. Pues bien, Turquía ya no participa en el festival desde 2013. Ese mismo año la app gay Grindr quedó prohibida “como medida cautelar”, porque el gobierno turco considera la homosexualidad como una amenaza. ¿Se está convirtiendo Turquía en la nueva Rusia? ¿Es un país peligroso para el colectivo LGBT? Hoy en Revista Zero vamos a explorar la Turquía gay: los secretos de un país de contrastes.

Soy gay, gordo y estoy soltero… Y no tengo nada de qué preocuparme

Después de la prohibición de Grindr en 2013, hemos hablado de otras noticias relacionadas con Turquía en nuestra revista. En 2014 Mariah Carey fue la portada de la primera revista gay en Turquía, GayMag. Pero ya en 2017 Turquía prohibía todos los eventos LGBT por “seguridad”. El alcalde de Ankara, capital del país, dijo que debido a las amenazas terroristas “a partir del 18 de noviembre, cualquier evento como cine, teatro, mesas redondas, entrevista o exposiciones LGBT serán prohibidas hasta nuevo aviso en nuestra provincia para proveer paz y seguridad”. ¿En serio? Pues sí.

¿Puede el alcohol influir en que tengas eyaculaciones más voluminosas?

Todo había empezado con la cancelación de varios festivales de cine LGBT alegando “problemas de seguridad”, diciendo que eventos así podrían provocar reacciones violentas de algunos sectores de la sociedad turca. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, describió al colectivo LGBT como contrarios a los valores tradicionales del país. Manifestaciones LGBT en Estambul fueron dispersadas por la policía en los últimos años usando cañones de agua.

    ¿Es legal ser gay en Turquía?

    Curiosamente sí y desde hace muchos años: la homosexualidad fue legalizada en el año 1858 durante el Imperio Otomano, el estado que precede a la Turquía moderna, que se formó en 1923. Las personas LGBT tienen derecho a asilo en el país desde 1951 por la convención de Ginebra.

    Por otra parte, el cambio de sexo es legal en Turquía desde el año 1988. Esto contrasta con otro dato: Turquía es el país europeo con mayor tasa de asesinatos de personas trans. La policía no suele investigar estos asesinatos ni ayuda al colectivo trans. En 2016 el cuerpo de Hande Kader, prostituta trans y activista LGBT, fue encontrado sin vida en Estambul. Había sido violada y mutilada. Nadie fue arrestado y las organizaciones LGBT acusaron a la policía de ignorar el caso. La llegada de Erdogan y su partido conservador, AKP, ha cambiado mucho las cosas en el país.

    Primer desfile del Orgullo Gay de Trinidad y Tobago

    Legislación LGBT en Turquía

    Las parejas del mismo sexo no tienen ninguna protección por parte de las leyes turcas. Se ha debatido en el parlamento turco sobre leyes de protección y contra la discriminación del colectivo LGBT, pero nada se ha aprobado hasta la fecha.

    El colectivo LGBT ha sufrido la homofobia, la violencia, la discriminación y el acoso de muchos en Turquía, un país que se ha vuelto mucho más conservador de lo que ya lo era en los últimos años.

    Estos son los famosos que han salido del armario en este 2018

    Orgullo LGBT en Turquía

    En junio de 2003 se celebró en Turquía la primera manifestación del Orgullo LGBT, organizada por LambdaIstanbul. En agosto de 2006 Rainbow Group iba a celebrar la marcha del Orgullo LGBT de Bursa, que había sido autorizada de manera oficial, pero fue cancelada por numerosas protestas. En Turquía existen varias asociaciones LGBT, como Gökkuşağı, KAOS GL, Pink Life LGBT Association, Rainbow Group o Piramid LGBT Diyarbakir Initiative, pero como puedes deducir en cuestión de derechos del colectivo LGBT el país ha ido dando pasos hacia atrás durante las últimas décadas.

    Mercedes-Benz