Portada Un hombre de California que tomaba la PrEP adquiere el VIH
Actualidad Salud Salud Sexual

Un hombre de California que tomaba la PrEP adquiere el VIH

PrEP

Se piensa que es el sexto caso de un hombre que adquiere el VIH mientras está en tratamiento con el medicamento PrEP, pero los expertos dicen que el medicamento sigue siendo más efectivo que los condones.

Los expertos en atención médica han sido informados de un hombre estadounidense que contrae VIH a pesar de estar en PrEP. Se cree que es el primer hombre en California, y solo el tercero en los Estados Unidos, en contraer el VIH mientras se adhiere al régimen diario de PrEP.

La PrEP es un medicamento que minimiza las posibilidades de que una persona contraiga el VIH, incluso si no usa condones.

Las noticias del caso se presentaron en la conferencia anual IDWeek en San Francisco, que concluyó el fin de semana. La conferencia está dirigida por la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América.

El hombre era VIH negativo cuando comenzó a tomar PrEP en San Francisco a fines de 2016. Continuó diagnosticando el VIH negativo cuando realizó las pruebas a los tres, seis y diez meses. Los análisis de sangre también demostraron que continuó tomando su medicación constantemente.

Después de poco más de un año en la PrEP, recibió un diagnóstico de VIH positivo a principios de 2018. Se le aplicaron medicamentos contra el VIH de inmediato y ha mantenido una carga viral suprimida desde entonces.

Los médicos pudieron diagnosticar con precisión la cepa exacta del VIH que lo infectó. Es uno identificado con personas que han tomado medicamentos contra el VIH en el pasado pero que ya no lo toman. Luego se reveló que el principal compañero masculino del paciente era VIH positivo pero que ya no estaba tomando medicamentos.

Se probó al compañero y se encontró que tenía una alta carga viral de la cepa resistente. Luego del dictamen médico, el hombre ha reanudado la medicación.

Los investigadores dicen que fue el hecho de que el paciente entró en contacto con una cepa resistente que lo llevó a adquirir el virus. Creen que se mantuvo bien en su régimen de PrEP.  El Dr. Robert Grant, de la Universidad de California en San Francisco, dijo: “El largo cabello [del paciente] nos permitió realizar pruebas por centímetros, lo que nos permitió regresar y leer los niveles de medicamentos de hace seis meses”.

Casos anteriores de hombres que se volvieron VIH positivos mientras tomaban PrEP

Ha habido cinco informes anteriores sobre hombres que contraen VIH mientras se encuentran en profilaxis previa a la exposición (PrEP). Los dos primeros ocurrieron en Toronto y Nueva York en 2016.

En 2017, hubo tres casos más. Uno involucró a un hombre en Carolina del Norte, uno en Australia y un quinto a un hombre en Amsterdam.

Se cree que los primeros cuatro casos se deben a que la persona en PrEP tiene relaciones sexuales con alguien con una alta carga viral de una cepa rara y resistente de VIH.

No se cree que el quinto caso esté relacionado con una cepa del VIH resistente a los medicamentos. El hombre de Ámsterdam tenía un “número inusualmente alto” de parejas sexuales, con un promedio de 50 a 70 por mes, y varias otras infecciones sexuales. Los investigadores han especulado que puede haberse expuesto repetidamente al VIH, que se apoderó de su cuerpo después de un ligero descenso en los niveles de anticuerpos.

Los expertos en salud dicen que, a pesar de estos casos raros, la PrEP sigue siendo altamente efectiva. El medicamento es tomado por más de 350,000 personas en todo el mundo.

El Dr. Grant dijo: “Sabemos que la PrEP tiene una efectividad superior al 99%. Hay algunos casos donde el VIH se abrirá paso. Ahora solo tenemos un puñado de casos, y el próximo año, probablemente tengamos un puñado más. Afortunadamente, estos casos se detectan temprano, se tratan y se suprimen rápidamente. La persona pasa de tomar una pastilla al día a una pastilla al día. La mayor diferencia es el estigma”.

Matthew Hodson, Director Ejecutivo de la organización de información sobre el VIH NAM, está de acuerdo.

Se estima que la PrEP es más del 99% efectiva en la prevención del VIH. En comparación, un reciente meta análisis de la eficacia de los condones encontró que evitaron nueve de cada diez casos, este fue un mejor resultado que los análisis anteriores.

Sólo en el Reino Unido, el 93% de las personas diagnosticadas con VIH han suprimido el virus hasta un punto en el que no se puede persona que ha cambiado de sexomitir “en ninguna circunstancia”. Esto es independiente de si se trata de una cepa farmacoresistente o no.

“Es vital reconocer que la PrEP, al igual que otras estrategias de sexo seguro, no es 100% efectiva. También es vital no permitir que los casos aislados oculten su eficacia. La PrEP ha desempeñado un papel importante en la reducción de nuevas infecciones por el VIH en Londres, Sydney, Nueva York, San Francisco y otras ciudades de todo el mundo”. 

Etiquetas
Mercedes-Benz