Portada Un joven agrede a un gay que iba con su pareja en Santa Cruz de Tenerife
Actualidad

Un joven agrede a un gay que iba con su pareja en Santa Cruz de Tenerife

Un joven agrede a un gay que iba con su pareja en Santa Cruz de Tenerife

El agresor le dio un puñetazo a uno de los novios después de preguntarles si eran “maricones”

Es la sexta agresión homófoba de este año en Tenerife

Una pareja de homosexuales acababa de salir el pasado sábado por la noche de un restaurante en Santa Cruz de Tenerife. Iban camino del coche cuando se les acercaron por la espalda dos jóvenes. Estos les preguntaron entonces: “¿Ustedes son maricones?”. Apenas tuvieron tiempo de contestar. Uno de los dos chicos que acaban de salir de una cena recibió un fuerte puñetazo en la cara por parte de uno de los jóvenes que los abordaron. Instantes después, salieron corriendo del lugar.

Esto relató a EL DÍA ayer Charlie Marrero, gerente de la Asociación LGBTI Algarabía Canarias, sobre la agresión homófoba. Lo contó en nombre del agredido porque este ha preferido que todo se centralice a través de una organización a la que también pertenece. De hecho, este colectivo lo está ayudando a resolver todos los trámites y le está dando asesoramiento legal en la denuncia que ha interpuesto antes los cuerpos de seguridad.

No es un caso aislado, según admite Charlie Marrero. De hecho, Algarabía señaló ayer a través de un comunicado que son ya seis casos de agresiones que se han producido sólo en Tenerife en lo que va de año, a las que se suman la última denuncia de la Asociación Gamá en Gran Canaria y las denuncias administrativas por denegación de servicios a personas LGBTI o la discriminación laboral, sobre todo en las personas trans. Es más, hoy mismo Algarabía también asistirá, tal y como confirmó el gerente del colectivo, a otro hombre homosexual en el juicio que se celebrará por la mañana en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife por una denuncia interpuesta por este contra un vecino que lo agredió en el entorno de su casa en la localidad sureña de Güímar.

La mayoría de las agresiones que se han producido en la Isla, según la Asociación, se ceban con hombres cis-homosexuales, aunque también han recogido varios casos de personas trans. Desde el Observatorio contra la LGBTIfobia de Canarias y Algarabía condenan estas acciones violentas, exigiendo que las instituciones amparen una Ley de Igualdad LGBTI que les proteja. “No vamos a dar un paso atrás. Es momento de unión ante el colectivo, de lucha y exigencia para sacar la LGBTIfobia de las instituciones e incluir en la educación la diversidad como eje transversal. Nos tienen de frente construyendo una barrera que detenga el avance de la agresión, seguiremos luchando por erradicar la LGBTIfobia”, advierte Algarabía en el comunicado.

La asociación cuanta con el observatorio contra la LGBTIfobia. El objetivo último del Observatorio es el de reducir la violencia que todavía con tanta frecuencia sufren las personas LGBTI y fomentar las actitudes de respeto a la diversidad. Sin embargo, debido a la alta tasa de infradenuncia no existen datos en los que apoyarse para reivindicar derechos o diseñar estrategias. Ante cualquier caso se puede contactar en el 601 26 63 76 o en [email protected] “Una vez más se hace necesario denunciar cualquier signo de discriminación por orientación o identidad. Es más que necesario que la ciudadanía entienda que el acompañamiento asociativo en vital para poder reconocer los delitos de odio como una lacra social que es necesaria erradicar”, afirma Marta Febles, presidenta de Algarabía.

Coalición Canaria condenó ayer esta agresión homófoba ocurrida en Tenerife y recalcó la importancia de “seguir apostando por políticas en materia LGTBI”. “Lo acontecido este fin de semana, en el que un chico ha sido agredido por su orientación sexual, demuestra la necesidad de seguir trabajando en materia LGTBI”, ha advertido la diputada de CC-PNC Guadalupe González Taño. “Si bien en Canarias ya la nueva ley se encuentra en los trámites administrativos previos a su aprobación en el Parlamento, a nivel estatal seguimos esperando que vea la luz y sea implantada una ley LGTBI, pese a existir el consenso de los colectivos”, recordó Guadalupe González Taño, portavoz de CC-PNC en la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados.