Portada Una taza de café puede alargar tu vida pero, ¿cuánto es una taza de café?
Actualidad Living

Una taza de café puede alargar tu vida pero, ¿cuánto es una taza de café?

La noticia del día es que el café posiblemente alargue nuestra vida. Que hay una asociación entre tomar una y tres tazas de café y que se reduzca la mortalidad general. ¿Tomas cafe? Te mueres algo menos. ¿Tomas mucho café? Te mueres menos todavía. De todo, en general. Si eres hombre. Si eres mujer funciona de forma más reducida, y no con todas las causas de muerte. Son algunas de las ideas que se pueden inferir de un megaestudio consistente en seguir la vida de más de medio millón de personas durante más de 16 años en 10 países europeos, esperar a ver cuántos se mueren y mirar si bebían café o no. Y de qué se han muerto. Porque así se hace la ciencia.

En realidad no sabemos si hay una causa-efecto entre que un hombre beba café y viva nueve meses más de media que los que no lo hacen. Nos gustaría pensar que la hay, y creer en el café y erigir iglesias en su nombre, adorándole como un becerro negro, un falso ídolo del desayuno. Y el del mediodía. Y el de antes de comer. Y el de después de comer. Y… Pero lo único que podemos saber de momento es que, vaya, los que beben café, y bastante café, se mueren menos.

El estudio sobre los europeos también replica algo que otros grandes estudios americanos ya habían explorado: ¡beber café es la h****a!. Incluso descafeinado. Siempre que te moderes con el azúcar y la crema (en esto último vamos bien, porque no tenemos tradición. En lo primero, no tanto: nuestros sobrecillos rondan los 8 gramos de media, una barbaridad). Porque se sospecha que sus propiedades maravillosas no se encuentran en la cafeína, sino en otros elementos de la planta. Así que no, esa lata de Monster Ultra White no entra aquí.

Y, sin embargo, las autoridades sanitarias estadounidenses recomiendan hasta cinco tazas de café como algo “moderado” y el nuestro llama “alto consumo” a tomar tres. Y ya la hemos liado: ¿cuánto café es una taza de café? ¿Cómo tengo que tomarlo? ¿Voy a morir joven si no lo bebo bien?

¿Qué es “una taza de café?

Y la respuesta es “depende”. Las recomendaciones que dan los de “el café de los muy cafeteros”, el Café de Colombia, son de unos 15 gramos de café (el equivalente a dos cucharadas de café molido) por taza. Pero cada taza es un cuarto de litro. La taza mínima en Estados Unidos empieza en seis onzas, unos 0,18 litros, pero su rango de café abarca hasta los 700 mililitros, el tanque de café de las películas, preparado en cafeteras que a nosotros nos parecen agua manchada, con poquísimo café, de ahí que cinco tazas “básicas” les parezcan una medida moderada: es casi un litro.

Si queremos una medida más universal, las capsulitas de café traen entre cinco y seis gramos de café por taza, y se recomiendan en un rango de medidas que van desde el espresso (0,04 litros) hasta el lungo (0,11 litros). Con lo que en cápsulas tendríamos que tomar entre tres y cinco tazas para que nos saliese una taza media en cualquiera de las dos medidas anteriores. Si prefieres mirar el recipiente, la taza donde te sirven el café solo en el bar tiene hasta 0,07 mililitros de capacidad, y la del café con leche 0,25 mililitros.

 

Si te has quedado más confuso de lo que estabas, enhorabuena: nosotros también. Es uno de los grandes problemas del estudio (el otro es que una vez les preguntaron cuánto café tomaban y ya nunca se lo volvieron a preguntar, así que asumieron que estuvieron tomando la misma cantidad de café al día durante 16 años): no sabemos cuánto café es “una taza al día”. Pero el estudio no vio ningún tipo de límite por arriba, así que ante la duda, ya sabes: toma más. Después de todo, es casi imposible morirse por una sobredosis de cafeína (y bebiendo café no vas a conseguirlo). Y recuerda también, aunque nos ponga tristes, que el descafeinado también otorga los mismos benefecios, independientemente del país donde se haya realizado el estudio.