Portada Uso de aplicaciones de ligue genera baja autoestima en hombres: estudio
Actualidad

Uso de aplicaciones de ligue genera baja autoestima en hombres: estudio

De acuerdo con una nueva investigación de la Universidad del Norte de Texas, las personas que usan aplicaciones de citas de manera constante tienden a reportar niveles más bajos de autoestima en comparación con aquellas que no las usan con frecuencia o que no recurren a ellas en lo absoluto.

El estudio, que lleva por nombre Love me Tinder: Imagen corporal y funcionamiento psicosocial entre hombres y mujeres, incluyó a 31 hombres que utilizaban Tinder y 203 hombres que nunca había utilizado este tipo de aplicaciones. Los participantes fueron sometidos a una encuesta en línea de manera anónima.

Los resultados fueron analizados bajo la denominada teoría de la objetivación, principalmente se examinaron los principales efectos del uso de Tinder y su interacción con el género, las preocupaciones sobre la imagen corporal de hombres y mujeres, los procesos de internalización y la autoestima.

Jessica Strubel, principal investigadora, indicó que decidió emprender esta investigación después de que sus estudiantes le contaron anécdotas sobre la aplicación.

“Vi un estudio potencial con la aplicación, principalmente debido a la rapidez con que las evaluaciones se hicieron sobre la base de un aspecto físico manifiesto en contra de una biografía personal u otro tipo de descripción verbal que transmite personalidad”, señaló la investigadora.

Strubel comentó que la correlación entre el uso de la aplicación y el binestar psicológico existe igualmente tanto en hombres como en mujeres; no obstante, los hombres registraron tener más baja autoestima al usar Tinder que las mujeres.

“Nuestros resultados sugieren que Tinder representa un medio contemporáneo para las presiones de apariencia. Su uso está asociado con una gran variedad de percepciones negativas sobre el cuerpo y el yo relacionadas con el aumento en la probabilidad de que los individuos internalicen los ideales de apariencia y en las comparaciones con otros”, señala la investigación.

No obstante, el estudio aclara que el estudio no muestra que Tinder causa directamente una baja autoestima o problemas de imagen corporal, simplemente demuestra que hay una correlación entre ambas cosas.

Strubel puntualizó que es necesario un estudio más profundo para “establecer una mejor comprensión de cómo Tinder afecta a los usuarios”.

Con información de Global News. Imagen tomada de Critic. Puedes consultar el estudio aquí. 

 

-----