Portada El verdadero origen del 90% de las naranjas de Mercadona: 250.000 toneladas de fruta española
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El verdadero origen del 90% de las naranjas de Mercadona: 250.000 toneladas de fruta española

El verdadero origen del 90% de las naranjas de Mercadona: 250.000 toneladas de fruta española

El verdadero origen del 90% de las naranjas de Mercadona: 250.000 toneladas de fruta española

La compañía solo recurre a la producción extranjera entre finales de agosto y de octubre cuando la local se agota

Mercadona adquirirá este año 250.000 toneladas de naranjas españolas, un veinte por ciento más que el ejericicio anterior. Los datos oficiales comunicados por la compañía presidida por Juan Roigdesmontan bulos acerca de la procedencia de los cítricos que comercializa en la temporada de invierno.

El propio presidente de la compañía, que dispone de más de 1.600 supermercados en toda España, siempre ha sostenido que la prioridad de su empresa son las frutas y verduras españolas, y que recurren a los foráneos en épocas en las que en el país no se producen o la oferta no cubre la demanda de sus «jefes», conforme se denominan a los clientes en la jerga interna de Mercadona.

La cadena de supermercados ha comenzado esta semana la «campaña de naranjas de proximidad» procedentes de Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Catalunya, Illes Balears y Canarias. De acuerdo con fuentes de la compañía, la naranja de proximidad estará a la venta en la sección de Fruta y Verdura de Mercadona hasta el mes de agosto de 2018 tanto en malla como a granel y en el nuevo servicio de zumo de naranja recién exprimido.

Mercadona tiene previsto comprar las 250.000 toneladas de naranjas a más de 2.500 proveedores locales. Cuando el volumen de producción de la campaña de naranja local se ha agotado, se tienen que importar naranjas de otros orígenes, según explica la compañía. Esta situación solo se produce durante dos meses al año, entre finales de agosto y finales de octubre. Por ello, más del 90% de las naranjas vendidas por Mercadona son de origen local.

La temporada comienza con las naranjas de la variedad Navelina. Posteriormente se van ofreciendo naranjas de las variedades Navel/Navelate, Lane-Late, Lane-Late Powell y Valencia-Late. La primera naranja de la campaña suele presentar un toque de acidez y, a medida que avanza la temporada, la naranja va adquiriendo progresivamente mayor dulzor, según explica la empresa.

Mercadona recalca que en sus lineales ofrece «naranjas en un estado óptimo de maduración y con la máxima frescura debido a que se encarga de transportar las naranjas a sus supermercados en el menor tiempo posible gracias a su red logística».

La compañía vende la naranja a granel y en mallas de tres y seis kilos. Además, ofrece un innovador servicio de zumo de naranja recién exprimido que, explica, ha gozado de una «gran acogida entre los clientes». En este servicio, la entrada de naranja de origen local es más tardía ya que se va incorporando progresivamente desde el mes de noviembre garantizando igualmente una naranja de gran calidad y sabor.

Mercadona realiza compras en España por valor de 16.055 millones de euros al año y mantiene acuerdos comerciales con 8.000 agricultores, 12.000 pescadores y 4.800 ganaderos del sector primario de todo el país.