Portada El vino para este fin de semana: Lomba dos Ares 2014
LifeStyle

El vino para este fin de semana: Lomba dos Ares 2014

El viñedo está en la Ribeira Sacra, plantado en bancales con una fila de viñas por terraza, imagínate la de filas que hacen falta. Es espectacular, dicen que el más bonito del mundo”. Hablando con Curro, uno de los cuatro integrantes de Fedellos do Couto, dan ganas de decir “hala, hasta luego” y marchar rumbo a Galicia para descubrir el origen del Lomba dos Ares, nuestro vino para este fin de semana.

Estamos ante un vino de río, hecho de las uvas que crecen en los márgenes del Val do Bibei. En sus parcelas nace un popurrí de uvas blancas y tintas, el Lomba dos Ares se lleva las tintas, las blancas van para el Conas Brancas, también de Fedellos do Couto, pero esa es otra historia para otro fin de semana.

Estamos hablando de viñedos muy viejos, antiguos incluso. De una zona que, a diferencia de otras cercanas, se ha mantenido intacta porque estaba lejos y resultaba inaccesible. Tierra y viñas que han dado el vino más difícil que han hecho Fedellos do Couto, el que menos se ha comprendido. También, nos dice Curro, el mejor.

El Lomba dos Ares se presenta cerrado, hay darle su tiempo y dejarlo a su aire. Ábralo, espere una hora y, si puede, decántelo. Una vez que estén cómodos, tanto el vino como usted, láncese. Va a saborear un vino fácil de beber que, a la vez, trae consigo una complejidad fenomenal. Esto no es glamour a primer trago sino algo que tiene que quitarse capas, que se descubrirá poco a poco. Ya se sabe que “a mellor leña está onde non entra o carro”.

Comparta este vino con alguien a quien esté dispuesto a conocer más. Sírvale una copa y dele tiempo a que le hable, escuche atento qué historias cuenta, entienda lo que le dice. Beba, mire y piense si lo que muestra esa persona le sigue sonando a la primera impresión o si ya está ante otra segunda más certera. Recuerde que a la gente, como al Lomba dos Ares, hay que darle tiempo a que se quite las capas.

¡Salud!

Vino: Lomba dos Ares, 2014
BodegaFedellos do Couto
Uva: Mencía, Mouratón, Merenzao, Garnacha Tintorera y Caíño Tinto
Origen: Ribeira Sacra
Cuándo y dónde tomarlo: eso lo decidirá la vida por usted
Cuántas copas necesita para reconciliarse con el mundo: cuatro
Algo para acompañar: un buen trozo de ventresca sobre pan de anís
Qué escuchar mientras lo bebe: By This River, de Brian Eno

Mercedes-Benz